Laboral & Personas

Despidos en el sector público: ANEF llama a nuevo paro de trabajadores estatales para el jueves

Entre marzo y diciembre, se han ejecutado 4.700 desvinculaciones, según cálculos de la agrupación.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La molestia se hizo notar ayer por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Carlos Insunza, junto a disputados de la oposición -entre ellos Tucapel Jiménez (PPD) y Maite Orsini (Revolución Democrática)- luego de la "ola de despidos" como se ha catalogado a las más de 2.000 desvinculaciones que se produjeron durante las últimas dos semanas de noviembre y que se suman a los 2.700 desahucios ya notificados desde marzo a octubre.

Y hoy se ratificó la inquietud: la ANEF informó que los empleados fiscales votaron en favor de paralizar sus actividades este jueves 6, en protesta contra las desvinculaciones en el aparato público.

El conflicto habría surgido luego de que el Ejecutivo, según la ANEF, no cumpliera el oficio 21 -que fue entregado durante las jornadas de negociación del reajuste- en el que se instruye a los organismos públicos justificar la no renovación de trabajadores a contrata.

Según Insunza, además, el alza de los despidos estaría comprometiendo la votación del reajuste sectorial en el Congreso, el que comenzará a discutirse el próximo martes en Valparaíso.

Por el momento, gremios de trabajadores fiscales como los funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Anfummeg), del Servicio de la Mujer (Anfusem), y los funcionarios del Ministerio del Interior (Fenaminsa) son quienes se encuentran apelando a medidas como los requerimientos ante la Corte de Apelaciones o los acuerdos con el empleador -el Fisco- para obtener una salida favorable ante una posible reincorporación al cargo de quienes fueron despedidos.

En medio de las negocaciones por el reajuste, los trabajores públicos concluyeron un paro de tres días recién la semana pasada, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

Lo más leído