Laboral & Personas

Día de definiciones sobre sucesor de Moreno en la CPC: Comercio resuelve hoy su postura

“Según lo que se defina mañana (hoy) entre los presidentes tomaremos una decisión”, afirmó ayer el titular de la CNC, Manuel Melero.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada clave se desarrollará hoy en las dependencias de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). A las 8 de la mañana están citados los presidentes de la seis ramas empresariales, quienes deberán zanjar la discusión en torno al tiempo que durará la presidencia del sucesor de Alfredo Moreno en la presidencia multigremial: uno o dos años.

La cita será particularmente relevante para el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, quien aseguró que la decisión que tome el gremio en torno a las próximas elecciones estará estrechamente relacionada con la definición que se genere hoy en el comité ejecutivo.

Justamente para abordar ese tema se desarrolló ayer en completo hermetismo una reunión en el Palacio Bruna, ubicado en calle Merced, en la cual Melero abordó la situación con el comité ejecutivo del gremio, ya que como entidad han recalcado en varias ocasiones que existe una deuda histórica, porque en los 83 años de historia de la CPC el Comercio nunca ha liderado la multigremial.

“Acordamos que no tiene sentido definir algo si no sabemos cuánto tiempo durará el próximo presidente en el cargo. No sabemos si estará uno o dos años, y aún no hay consenso al interior de las ramas de la CPC en torno a ese tema. Según lo que se defina mañana (hoy) entre los presidentes tomaremos una decisión sobre la competencia por la presidencia”, explicó Melero.

Ha trascendido que desde el Comercio existe interés en que el sucesor de Alfredo Moreno esté al mando de la CPC por un año, porque de esta forma quien podría competir por la presidencia sería el propio Melero, quien no perdería la posibilidad de repostular a la presidencia de la CNC.

Otros nombres en la mesa

A la fecha, quien ha manifestado públicamente que está analizando la situación es el consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y también director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett, quien por estos días se encontraría cerrando su decisión en torno al tema.

Otro nombre que también ha surgido en las últimas semanas es el del extitular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien ya se mostró disponible.

Sobre esto, el empresario afirmó que “conversé en enero con algunos gremios que me consultaron por mi disponibilidad. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la SNA y la Asociación de Bancos (Abif) hablaron conmigo, pero por ahora no he vuelto a tener nuevas conversaciones”, y agregó que “estoy disponible, pero para dar continuidad a lo impulsado por Alfredo, pero para también para generar más instancias de diálogo”.

En esa línea, Crespo agregó que “tengo entendido que mañana (hoy) se propondrá que los candidatos sean invitados para hablar sobre sus propuestas en torno al futuro de la CPC, sería una buena instancia”.

Otro de los nombres en la lista es el de Manuel Olivares, gerente general de BBVA Chile y presidente de la comisión de productividad de la CPC, quien estaría interesado y podría ser la carta que representaría a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Aunque en torno a su nombre el gremio aún no ha manifestado públicamente una opinión.

De convocarse a nuevas elecciones, por estatuto quienes podrán votar son los seis presidentes de las ramas que conforman la CPC, es decir: Bernardo Larraín Matte (Sofofa), Diego Hernández (Sonami), Sergio Torretti (CChC), Ricardo Ariztía (SNA), Melero (CNC), Segismundo Schulin-Zeuthen (ABIF), diez consejeros de cada rama y los expresidentes de la multigremial.

Lo más leído