Laboral & Personas

Dictamen de la DT sobre grupos negociadores sigue generando coletazos: 19 expertos laborales rechazan escrito

Entre ellos el ex director del Trabajo Christian Melis quien asegura que la DT está cambiando su doctrina.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un categórico rechazo al último dictamen emitido por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, es el que mostraron a través de una misiva 19 expertos laborales de la oposición -entre ellos el ex director del Trabajo, Christian Melis, y el ex jefe legislativo del Ministerio del Trabajo, Ariel Rossel.

En la carta, los académicos critican en duros término el último pronunciamiento de la DT, en el cual Peñaloza validó los acuerdos suscritos por grupos negociadores como instrumentos colectivos válidos, agregando que deben ser registrados por la institución.

"El señor Director del Trabajo ha suscrito el Ordinario 3958/033 de 27 de julio de este año, que modifica la doctrina de la Dirección del Trabajo en lo que se refiere a la posibilidad de los grupos de trabajadores de registrar los acuerdos colectivos que convienen con el empleador, materia en la que el Tribunal Constitucional excluyó de la ley 20.940 aprobada por el Congreso Nacional, suprimiendo en lo pertinente lo relativo a dichos grupos", comienza señalando el escrito.

En esa línea, el texto agrega que la Dirección del Trabajo en marzo 2017 había negado tal posibilidad "por tratarse de una materia que no se encuentra regulada en el Código del Trabajo, ello en concordancia con el principio de legalidad que le impide excederse en el ámbito de atribuciones que la ley le confiere".

Los expertos manifestaron en el texto su preocupación respecto a que Peñaloza omita en su actuar que la negociación colectiva sólo es susceptible de regulación por ley, a iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

"La controversia suscitada por el destino de los grupos de trabajadores, sólo ha podido resolverse de acuerdo a los mecanismos institucionales que la Constitución establece, por lo que la actuación del Director del Trabajo, desgraciadamente, no solo lesiona la rica historia de la institución, sino que, además, le coloca en un marco que sobrepasa las facultades que se le reconocen en conformidad a la ley", agrega el documento.

Por último, los firmantes hacen un llamado al gobierno en orden a "rectificar lo obrado dejando sin efecto el mencionado Ordinario, y si se trata de resolver las controversias en la materia, formular las propuestas de ley que estime, enmarcadas en las normas constitucionales aplicables".

La carta fue firmada por Francisco Tapia Guerrero, Andrés Aylwin Chiorrini, Christian Melis Valencia, Patricia Silva Meléndez, Ariel Rossel Zúñiga, Christian Luco Vergara, Claudia Donaire Gaete, Claudio Fuentes Lira, Felipe Ossandón Saball, Joaquín Cabrera Segura, Jorge Leyton García, Juan Pablo Severin, Luis Eduardo Thayer Morel, Paula Donoso Vergara, Rafael Carvallo Santelices, Rafael Pereira Lagos, Rodolfo Caballero Muñoz, Solange Mena Coronel, Wendoling Silva Reyes.

Lo más leído