Laboral & Personas

Diputados citan a Valdés para que explique deterioro en empleo

La semana pasada ya había asistido al Congreso a explicar escenario macro.

Por: | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para este martes, entre las 18:30 y las 21 horas, citaron los diputados de la comisión de Trabajo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. ¿El objetivo? Que el secretario de Estado explique las últimas cifras de empleo, que dan cuenta de un “deterioro paulatino” en la composición y creación de plazas laborales, señala la citación.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación llegó a un 6,2% en el trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017, lo que supone un alza de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

Sin embargo, a la hora de hacer zoom a las cifras, se confirmó el deterioro del mercado: los trabajadores por cuenta propia anotaron un fuerte crecimiento de 5,5%, mientras que los asalariados -por tanto, más formales- anotaron una contracción de 1,2%.

Ya la semana pasada el ministro Valdés se desplegó en el Congreso para dar explicaciones a los diputados: el martes, expuso ante la comisión de Agricultura sobre las medidas que está tomando el Fisco y el impacto económico que generaron los incendios forestales de enero en el país.

Mientras que el miércoles, el secretario de Estado expuso ante la comisión de Hacienda de la Cámara el estado de la economía chilena, en medio de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos y el alza que ha mostrado el precio del cobre en los últimos meses.

Lo más leído