Laboral & Personas

Diputados se restan de reunión de la OIT en Ginebra porque el gobierno no costea el traslado

En medio del debate laboral, representantes de la Cámara no irán al evento más importante del organismo.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Problemas de presupuesto” explican la marginación de la Cámara de Diputados de la centésima quinta Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 10 de junio en Ginebra, Suiza. Pero no del presupuesto propio, sino que del gobierno, que extendió la convocatoria aclarando que la corporación tenía que financiar el viaje de sus representantes, uno del oficialismo y uno de la oposición.

Sin embargo, los jefes de las bancadas de diputados declinaron asistir al evento anual más importante de la OIT, ya que la invitación del Ministerio del Trabajo “no contemplaba los recursos para costear el traslado y la presencia de los diputados en la conferencia”, según explican en un oficio enviado a la cartera.

El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), aclaró que los encuentros de la OIT no son parte del Acuerdo Marco de la corporación, que norma y fija un presupuesto para los eventos internacionales a los que los diputados están obligados a asistir, como los organizados por la OCDE, por ejemplo.

Así, agregó el legislador, se tendrían que utilizar recursos de la corporación para el viaje a Suiza. “Hay que dar señales de austeridad. Tenemos que empezar a preparar desde ya la llegada de 35 nuevos diputados”, expuso Andrade, aludiendo a la implementación del nuevo sistema electoral proporcional.

El parlamentario descartó, además, que la señal entregada por la Cámara sea negativa, entendiendo el complejo laberinto en que se encuentra el oficialismo, para encontrar una fórmula que permita entregarle un rol preferente a los sindicatos, por sobre los grupos, en la negociación colectiva, luego del fallo del TC.

“La OIT está bastante más adelante que lo que tenemos en Chile, donde no estamos al día con las normas internacionales. Ir a contar a la OIT lo que estamos debatiendo acá es un poco bochornoso”, señaló Andrade.

Una opinión distinta tuvo el jefe de los diputados del PPD, Ramón Farías, quien aseguró que “no estar en la OIT es una pérdida”.

Además, relativizó el argumento de Andrade, afirmando que “los 35 diputados adicionales son para el próximo período, que nada tiene que ver con el actual presupuesto”.

Sobre el criterio de “austeridad fiscal” que el Ministerio del Trabajo utilizó para no financiar el viaje de los diputados, Farías dijo que “ahora se ahorra en cualquier cosa”, cuestionando, de paso, la reducción de la comitiva que viajará a Suiza, que incluye empresarios y trabajadores.

Lo más leído