Laboral & Personas

Dirección del Trabajo expone a gremios planes de fiscalización 2017

La ministra de la cartera, Ximena Rincón, llamó a trabajar en “propuestas más allá del análisis” en materia laboral y a “cambiar el tono” del discurso.

Por: | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección del Trabajo (DT) alista una agenda de reuniones con organizaciones representadas por trabajadores y empleadores para avanzar en un nuevo paso. En el marco del seminario “Claves para entender la reforma. Nuevo paradigma en las relaciones laborales en Chile”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el abogado jefe del Departamento de Inspección de la DT, Jorge Guzmán, comentó que “vamos a invitar a los distintos gremios que agrupan empleadores y trabajadores y les vamos a exponer los programas, planes, las formas en las que vamos a hacer las fiscalizaciones en el 2017”.

Esto, en medio de las dudas que se instalan en el debate en torno a si la fiscalización en el país ha resuelto los problemas del mundo del trabajo y bajo el diagnóstico que “en otros países desarrollados la política inspectiva se construye desde el tripartismo”. De hecho, la DT ya se contactó con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para coordinar un encuentro y haría lo mismo con otras organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La idea es concretar las citas en noviembre.

Sin embargo, el tema central del evento del gremio del comercio fue otro: la reforma laboral. El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que después de un largo proceso de discusión “quedamos en un escenario complejo, de altos niveles de judicialización”. Sobre esto, el dirigente dijo estar disponible para sentarse a discutir todos los otros puntos que sean importantes.

Mientras, en su intervención, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que “creemos que es una mejoría importante de nuestra legislación. Para muchos no es todo lo que querían; para otros es demasiado. La verdad es que es un importante avance que si somos capaces de ir monitoreando, discutiendo, revisando, puede llegar a ser un tremendo instrumento de impulso en la productividad”. Rincón agregó que “la productividad no ocurre milagrosamente. La productividad se logra cuando hay buenas condiciones de trabajo”.

La secretaria de Estado lanzó que se necesita “cambiar el tono, mejorar nuestra disposición -no solo corporal sino también de discurso-, porque cuando vemos lo que pasa o lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, claramente Chile tiene un tremendo potencial y condiciones favorables”. En esa línea, pidió que “empecemos a hacer ejercicios de propuestas además del análisis”.

Tras su exposición, y al ser consultada por el oficio enviado por la comisión de Trabajo de la Cámara para analalizar la posibilidad de calificar con urgencia algunas iniciativas, Rincón se limitó a comentar que “Senado y Cámara estamos trabajando. De hecho, en la Sala del Senado debiera aprobarse la próxima semana el de inclusión laboral y hay otros que estamos revisando. La lista es importante y lo he dicho acá: sentemos a conversar. Uno de ellos es el de call center por ejemplo, que está en trámite en el Parlamento desde que yo era senadora, y hemos constituido una mesa de trabajo en el ministerio para analizar el proyecto y todas las normas del sector”.

Lo más leído