Laboral & Personas

Dirección del Trabajo recurrirá a la Suprema para validar dictamen sobre grupos negociadores

Director del servicio, Mauricio Peñaloza, asegura que la institución actuó conforme a derecho.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimista se mostró el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, respecto al fallo que emitió hoy la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual la justicia invalidó el dictamen N° 3938/33 de la DT, en el cual el servicio validaba como instrumentos colectivos los acuerdos suscritos por grupos negociadores, ordenando inscribirlos en los registros de la institución como instrumentos colectivos.

Sobre esto Peñaloza sostuvo que "estamos muy tranquilos con esto porque hace cinco días atrás había salido un fallo exactamente sobre el mismo tema, en la Corte de Apelaciones de Concepción, que había confirmado el criterio de la Dirección del Trabajo sobre este tema. Entonces, claramente acá que el único camino, y para eso están los tribunales, es que esto tendrá que ser resuelto por la Corte Suprema", dijo.

En esa línea, el titular de la DT aseguró que como institución "estamos absolutamente confiados de que hemos actuado absolutamente conformes a derecho. Nuestro dictamen cita seis artículo del Código del Trabajo en los cuales se señala expresamente el acuerdo de grupos. Nosotros estamos obligados, no solo facultados, a registrar los acuerdos de grupos negociadores como instrumento colectivo. Estamos absolutamente confiados que en la Corte Suprema se va a confirmar el fallo que ya había sido emitido hace cinco días en Concepción. El actuar de la Dirección del Trabajo ha sido conforme a derecho".

Lo más leído