Laboral & Personas

Directiva de la CUT se reúne hoy con Presidenta Bachelet

Trabajadores pondrán sobre la mesa la negociación del reajuste al sector público y el proceso en torno a las empresas estratégicas.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reunirse la presidenta Bachelet con los dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), hoy la Mandataria concretará una nueva cita con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que será el primer encuentro entre ambas partes luego del complejo proceso electoral que atravesó la multisindical. La reunión, de carácter protocolar, se realizará a las 8.30 horas en La Moneda.

Y aunque no hay una pauta concreta a tratar, la CUT ya tiene definidas las materias que enfatizará: instalación de la Mesa del Sector Público, fijación del salario mínimo, el listado de empresas estratégicas y la ratificación de los convenios de seguridad de la OIT, entre otros. Por esto, dice el secretario general de la multisindical, Nolberto Díaz, será una “conversación larga”.

El encuentro se da en una atmósfera cargada de preocupaciones para el mundo sindical. Por un lado, la Mesa del Sector Público ya activó su trabajo acordando que solicitará un reajuste de 6% nominal en medio de un llamado sin respuesta para adelantar la discusión en un año electoral. Y, por otro lado, los trabajadores están a la espera del listado definitivo que publicará el Ministerio de Economía con las empresas que serán declaradas sin derecho a huelga.

Sobre este último punto, Díaz comentó ayer que durante esta semana se realizará una reunión de trabajo entre sindicatos de la energía, gas, eléctricas y sanitarias, y un equipo técnico del Ministerio de Economía para analizar el listado. “El 31 de julio el gobierno va a publicar el listado. Nosotros esperamos que éste se disminuya al máximo, sobre lo que no se disminuye, lo vamos a analizar, y obviamente vamos a ir a la Corte de Apelaciones a reclamar”, aseguró.

Y agregó: “En el primer gobierno de la presidenta Bachelet esta lista no fue más de 35 empresas. Que hoy sean 131 nos parece una exageración y nos parece además grave que se incorporen las sanitarias”.

Lo más leído