Laboral & Personas

Director del Sence ante menos recursos para Más Capaz: “Vamos a dar la pelea”

Pese al recorte presupuestario de la iniciativa para 2017 -de un 40,5%-, dice entender que la “billetera está apretada”.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reducción del 40,5% del Presupuesto para el programa Más Capaz -uno de los programas centrales del gobierno- no pasó desapercibido en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Reconociendo que no esperaba un recorte “tan alto” ya que asumían mantener una cobertura en torno a las 60 mil personas, el director del Sence, Pedro Goic, admite que de aprobarse esta baja “sin lugar a dudas va a tener un efecto inmediato”. Explica que “hoy, con el presupuesto que partimos la discusión, tenemos la posibilidad de una cobertura de 18 mil personas para el 2017 y eso es una cobertura baja para lo que veníamos haciendo”.

Aunque las críticas a la efectividad del programa no se han hecho esperar -hecho que explicaría el fuerte ajuste-, Goic se defiende asegurando que “el recurso más importante del país son sus personas y lo que estamos haciendo con Más Capaz es habilitar el capital humano para que vuelva o para que ingrese por primera vez al mercado”.

Por esto, recalca la necesidad de buscar un ajuste más mesurado aunque no echa por tierra las cuotas de realismo que amerita el escenario económico. “Vamos a poner todos los antecedentes técnicos, dar la lucha para mejorar el presupuesto, pero también tenemos que entender que la billetera del país está más apretada”, admite.

Agrega que “vamos a dar la pelea, el programa está muy bien diseñado, ha ido mejorando en cada ciclo, porque nos hemos hecho cargo de las observaciones. Con esos antecedentes, podemos convencer al Parlamento y al Ministerio de Hacienda en términos de que vale la pena”.

Mientras, en el seminario “Talento joven y las perspectivas sobre el futuro del trabajo” de Adecco, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó que el “38% de los jóvenes que pasan por el Más Capaz, posteriormente registran cotizaciones en un empleo formal. En 2015 fueron más de 300 mil los jóvenes beneficiados con el Subsidio al Empleo Joven y esperamos que el próximo año 2017 lleguemos a más de 370 mil”, señaló.

Lo más leído