Laboral & Personas

Director del Trabajo y proyecto de modernización: "Nos sentiríamos satisfechos si comienza su tramitación"

El titular del ente fiscalizador, Christian Melis, reconoció que "es difícil augurar si se va a alcanzar o no a tramitar en esta administración de gobierno".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el pasado 12 de septiembre se presentara el proyecto de ley de modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (DT), el director del ente fiscalizador, Christian Melis, se refirió a la iniciativa que ingresó además por el Senado, asegurando que no hay plazos contemplados y que es difícil proyectar cuándo demorará la tramitación del articulado.

"Nosotros esperamos que prontamente se ponga en tabla ya para su tramitación en el Senado y podamos llevar la discusión a lo menos yo diría este año eventualmente dar esa discusión en el Senado", proyectó.

Consultado por la eventualidad de presentar algún tipo de urgencia al texto para su rápida tramitación en el Congreso, la autoridad indicó que esa es una definición que depende tomar al Ejecutivo y que estará influida además de la carga de trabajo que tenga la propia comisión en que se albergue la iniciativa.

Pero Melis fue optimista: "Hemos conversado también con los propios parlamentarios de la comisión y están todos de acuerdo y hay consenso en que efectivamente este es un proyecto que merece darle prioridad. Hemos tenido también noticias de que eventualmente podría haber también un alto grado de consenso y de acuerdo en los contenidos del proyecto, por lo tanto, esperamos que prontamente se pueda empezar con la tramitación".

Sin embargo, a la hora de estimar si la tramitación total del proyecto de ley se puede realizar en lo que queda de gobierno o si quedaría comprometida una parte de su trámite en una próxima administración, la autoridad optó por la cautela: "Siempre es difícil hacer esas proyecciones, pero nosotros nos sentiríamos satisfechos si efectivamente se puede comenzar la tramitación del proyecto y que quede lo más avanzado posible. Es difícil augurar si va a alcanzar o no a tramitar en esta administración de gobierno. Es algo difícil eso".

Sobre el proyecto en cuestión, Melis destacó que esta es una iniciativa que por una parte trata la gestión de personas y, por lo tanto, el principal aspecto es establecer y consolidar al interior del organismo la carrera funcionaria. "Es una carrera funcionaria de verdad donde las personas que ingresan a la institución puedan hacer carrera a lo largo de su vida y eso asegura también la autonomía de una institución fiscalizadora", explicó, agregando que "la OIT y los convenios internacionales sobre inspección del trabajo establecen en uno de los principios básicos la autonomía de los organismos fiscalizadores y, el hecho que la DT entra al sistema de Alta Dirección Pública, eso garantiza adecuadamente la autonomía".

Asimismo, precisó que, desde el punto de vista de las facultades, el proyecto se relaciona con el mejoramiento en materia tecnológica. Es decir, cómo la DT "se va poniendo a punto" en temas tecnológicos de tal manera de potenciar el rol fiscalizador de la DT con los desarrollos y las potencialidades tecnológicas. "Acabamos hace poco de liberar una funcionalidad que hoy día cualquier persona que llega a la DT a poner una denuncia podrá hacer un seguimiento de su trámite y efectivamente saber quién lo tiene, en qué estado está y cuándo está resuelto. Y eso asegura una mejor atención a los ciudadanos", destacó.

Lo más leído