Laboral & Personas

Director del Trabajo y reforma laboral: “No vemos una gran problemática en materia de judicialización”

Afirma que de aquí al 8 de octubre se conocerán dos de los nueve dictámenes de oficio y no descarta un futuro pronunciamiento por grupos negociadores.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Aunque está preparándose hace meses, la ruta de la implementación de la reforma laboral entró en tierra derecha una vez que fue publicada. La Dirección del Trabajo (DT) ya tiene nueve dictámenes de oficio en carpeta y dos de ellos se darán a conocer de aquí al 8 de octubre.

El director de la DT, Christian Melis, detalla con documento en mano el plan de acción que se articuló para enfrentar este momento, y anuncia que de cara a la puesta en vigencia de la ley en abril comenzarán un plan de difusión que contempla una serie de herramientas como cartillas electrónicas y seminarios. Además, están diseñando una agenda de reuniones con distintas organizaciones sindicales y gremios empresariales.

- ¿Qué viene tras la publicación de los dictámenes?

- Interpretativamente sacamos estos dictámenes de oficio y se irán sacando dictámenes sobre temas muy concretos a petición de las partes, que con seguridad van a llegar. Otra modalidad de dictamen es que nuestros propios funcionarios nos piden aclarar ciertos puntos jurídicos sobre determinados aspectos.

- ¿Se inició el proceso de licitación de los estudios para 19 sectores económicos que ayudarán a definir los servicios mínimos?

- Ya tenemos listas las bases de licitación que van a concentrarse en 19 grandes sectores productivos que son los más incidentes en materia de negociación colectiva. Cada sector tiene a su vez una serie de subsectores productivos. Están listas las bases y en estos días estamos ingresándolas a la Contraloría. Una vez que salgan de la Contraloría, vamos a licitar y empezar hacia final de año con la elaboración de los estudios de caracterización de sectores y contar con ellos ya en los primeros meses del próximo año.

- La amenaza inminente de esta reforma es la judicialización. ¿Cómo se pueden evitar este tipo de acciones?

- Es difícil proyectar si habrá o no una mayor o una menor judicialización. En un Estado de derecho, en determinados casos los conflictos jurídicos deben también ser resueltos por el Tribunal de Justicia. Por esto, tampoco hay que tenerle miedo a que los tribunales eventualmente puedan actuar. Esta crítica se ha hecho varias veces en varias reformas y al final del día siempre la realidad es más fuerte y vemos que no era tan así.

Probablemente habrá algunos aspectos concretos en materia de negociación colectiva que pueden llegar a los tribunales. Y también habrá que esperar cuál es el criterio que rige en los tribunales sobre esos puntos en particular, pero tampoco prevemos una gran problemática en materia de judicialización.

- ¿Han identificado las materias en las que se daría una mayor judicialización por los vacíos que dejó el paso del texto por el Tribunal Constitucional?

- Uno puede prever que la negociación colectiva de grupos negociadores pudiese ser un tema que en definitiva no solo va a ser objeto de pronunciamiento nuestro, sino que también de los tribunales.

- ¿Ya saben que habrá un pronunciamiento por los grupos negociadores?

- No está contemplado dentro de los dictámenes de oficio, pero prevemos que se nos van a solicitar pronunciamientos sobre el tema de grupos. Y en su momento tendremos que pronunciarnos.

- Tras la promulgación de la ley se ha reunido con la CPC y el Consejo Minero. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que le manifiestan?

- Probablemente el tema de los servicios mínimos sea el más referido, sobre todo porque se trata de una institución nueva. La idea es aclarar el concepto de servicios mínimos, que son para hacerse cargo en términos de mantener un equipo de emergencia en los supuestos estrictos que tiene la ley.

Los servicios mínimos no son para que la empresa siga funcionando en una huelga. Son para hacerse cargo de estos supuestos de seguridad, de daño ambiental, etc.

- Otro tema que se relaciona con la reforma es el proyecto de ley de modernización de la DT y un proceso de rediseño institucional a través del BID. ¿Cuándo se ingresará esa iniciativa? Funcionarios presionan con que sea en noviembre...

- Lo que se ha dicho por parte del gobierno a las asociaciones de funcionarios es que el proyecto se ingresa en enero del próximo año.

- Y en el caso que no ingrese en enero y sufra otra postergación, ¿cómo afectará a la reforma laboral?

- En materia de la implementación de la reforma no debiera influir, porque si bien son complementarios van por carriles separados, pero esperemos que se mantenga esa fecha.

- Expertos dudan de la capacidad de la DT frente a la reforma. ¿Cómo enfrenta las críticas?

- Así como en otras reformas se ha puesto en duda y hemos demostrado fehacientemente nuestra capacidad, estamos convencidos de que en esta reforma la DT tiene la capacidad para hacer frente a la implementación. Esto está puesto como un eje central del quehacer de la institución este año y el próximo, y no tengo duda de que estamos en condiciones de hacer una correcta y eficiente implementación.

 

Elecciones en la CUT: "La DT no hace padrones"

"Somos muy cuidadosos como organismo de la administración laboral, porque tenemos que apegarnos estrictamente al rol que la ley nos asigna en materia de organizaciones sindicales. A partir del año 2000, cuando Chile ratifica los convenios sobre libertad sindical, se contempla un énfasis en lo que se denomina la autonomía sindical". Así responde Melis frente a las diversas irregularidades detectadas en el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Según explica, el rol de la Dirección del Trabajo (DT) en estos procesos es solo y únicamente aportar cuando se les solicita un ministro de fe, quien no dirime ni califica sino solo da cuenta de los hechos que se verifican en la elección. Por esto, la autoridad asegura que "el acto electoral es de responsabilidad completa de la propia organización y de su órgano electoral, ellos son los que elaboran el padrón".


"El que tiene que fijar el número de socios y el padrón electoral es la propia organización. No interviene la DT ni califica nada. La DT no hace padrones electorales", agrega.


Indica que ha tenido solicitudes de parlamentarios pidiendo algunos registros y explica que la DT tiene datos sobre el número de afiliados en relación a las organizaciones sindicales, pero es referencial. "Es el dato de número de socios que las propias organizaciones declaran cuando se hacen reformas a estatutos o cuando se hacen renovaciones de directorio", aclara.


- ¿Llama la atención que el tema detone hoy cuando ha sido así históricamente?


- Seguramente. Pero ahí soy muy cuidadoso. No me pronuncio sobre el tema.

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