Laboral & Personas

¿División entre las pymes? Conapyme descarga su furia por lanzamiento de nuevo "referente" del sector

Gremio acusa que se les usó comunicacionalmente para generar una confrontación política entre el presidente del Senado y el ministro de Economía

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado lunes se lanzó con bombos y platillos la "Convergencia Nacional de las Pyme", un nuevo referente al interior de los gremios de las pequeñas y medianas empresas, el cual representaría a más 650 mil firmas a nivel nacional, y contaría con la participación de los principales gremios del sector: Conapyme, Unapyme, Conupia, entre otros.

La cita contó con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente, y el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quienes abordaron la tramitación de la reforma tributaria y el proyecto de pago oportuno a 30 días, planteando claras diferencias respecto a las iniciativas de ley.

Sin embargo, pese a que la instancia se presentó como una oportunidad de diálogo y acuerdos entre los gremios de las pequeñas y medianas empresas, desde Conapyme acusaron que se les "usó comunicacionalmente" para generar una confrontación política entre el ministro Valente y el presidente del Senado.

El presidente de Conapyme, Marcos Carter, señaló a través de una carta a todos sus socios que la directiva de la Conapyme recibió una invitación a discutir temas relacionados con el impacto de la reforma tributaria sobre el sector, sin embargo, la carta sostiene que "el resultado de dicha reunión fue lamentable. Ella se transformó en una confrontación política".

En esa línea, el texto agrega que "el saldo de esa reunión fue, a fin de cuentas, su transformación en un evento comunicacional en el cual el Partido Comunista y sus organizaciones aparecieron ante los medios asumiendo la dirección del movimiento mypyme. Ello, sin ser realidad, hizo aparecer a nuestra organización cual si estuviese operando al alero de Unapyme, siendo este hecho reconocido o refrendado por el silencio del ministro de Economía".

Si bien Montes es del Partido Socialista, asistentes de la reunión aseguran que el parlamentario se sumó a la actividad para transmitir a los gremios asistentes su visión política respecto a los proyectos en tramitación, buscando generar una crítica colectiva hacia las iniciativas del gobierno.

Ante esta situación, el presidente de Conapyme sostuvo que "no volveremos a participar en ninguna reunión con gremios de orientación político partidaria que no haya sido convocada por nosotros, o bien de manera conjunta, de modo de controlar la discusión y el desarrollo de la reunión".

La carta no se detiene allí, y agrega que esta es la segunda vez que Conapyme "es sometida a una encerrona comunicacional, la primera vez fuimos víctimas de Asech".

Lo más leído