Laboral & Personas

¿Dónde y en qué parte del país trabajan los extranjeros?

Comercio, actividades de alojamiento y construcción son los sectores con mayor cantidad de mano de obra foránea.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comercio, alojamiento y construcción son los sectores donde ha tendido a ocuparse con mayor preponderancia la población extranjera a lo largo del país. Así lo constató un estudio realizado entre la consultora Geoanalytics y la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) sobre la base de macrozonas y nivel de calificación de los inmigrantes.

Bajo el título “Análisis de la distribución espacial de la población inmigrante establecida en Chile”, los autores del análisis revisaron las cifras de lo ocurrido con el flujo hacia Chile de ciudadanos de Colombia, Haití, Perú y Venezuela, siendo estos últimos los de mayor crecimiento en los últimos siete años.

Conforme a las cifras, en el norte un 25% de las personas con empleo corresponde a peruanos, 20% a colombianos y 41% a bolivianos, quienes básicamente se desempeñan en el sector primario (recursos naturales o materias primas) y en el comercial.

Quienes laboran en dicho extremo del país -un 11% del total- se caracterizan por haber completado la enseñanza media o un nivel técnico profesional.

Frente a esto, el 49% de las personas con trabajo se desenvuelve en el centro del país, a lo que suma una proporción de 25% de inactivos, solo 10 puntos porcentuales menos que la tasa nacional (35%).

De lo anterior, un 28% de peruanos, venezolanos (14%), colombianos (13%) y un 10% de haitianos.

En esta parte del país, las ocupaciones se desarrollarían principalmente en el sector primario y terciario de oficina, respectivamente.

En esta macrozona se presentaría además la tasa educacional más alta, dominada por venezolanos profesionales (60%).

En cuanto a la zona sur y austral -con menos de 1% de ocupados-, la concentración de argentinos asciende a 42% en cada zona y colombianos en un 12% y 22%, respectivamente.

Teorías en la mesa

El docente de Ingenieria de la UBO y CEO de Geoanalytics, Francisco Morales, destaca que los inmigrantes se han ocupado en puestos de trabajo que antes del boom de la minería eran desempeñados por chilenos.

Y recuerda dos aspectos determinantes: por un lado, según un estudio de la OCDE, Chile se encuentra entre los cinco países miembros donde el desempleo de los inmigrantes (5,8%) es menor que en el caso de los nacionales (7,9%), lo que a su parecer apoyaría las cifras de inserción laboral de extranjeros a la mano de obra nacional.

Y, segundo, el proceso estaría dándose en un marco donde Chile presenta Tasas de Natalidad (TN) y Mortalidad (TM) bajas, por lo cual -destaca- el flujo migratorio es una oportunidad de completar saldos demográficos que necesita nuestro país.

Para apoyar su visión, Morales recuerda que Chile está entrando a una fase 5 donde la TN sigue experimentando una disminución hasta el punto de que se sitúa por debajo de la TM, con lo cual el crecimiento demográfico es negativo (se “pierden” habitantes), lo que sugiere lo positivo que es el hecho que sean compensado con el saldo migratorio.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

Lo más leído