Laboral & Personas

DT completará esta semana adjudicación de 12 estudios para definir servicios mínimos

Sin embargo, siguen abiertos los procesos en los sectores relacionados a la agricultura y el suministro de agua.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el pie en el acelerador avanza por estos días la Dirección del Trabajo (DT) para alcanzar a tener a tiempo los estudios sectoriales que permitan definir los servicios mínimos de una empresa en medio del escenario sin reemplazo en huelga que establece la reforma laboral que regirá desde abril.

A fines de enero sólo dos de los 19 informes estaban adjudicados, abriendo la incertidumbre en los diferentes actores laborales respecto a los problemas que podría generar la falta de insumos en las primeras negociaciones colectivas con la reforma, teniendo en cuenta que el primer llamado a licitación de la DT definitivamente no había logrado conseguir los oferentes esperados.

En ese minuto, los estudios de los sectores de “Información y Comunicaciones” y “Actividades Financieras y de Seguros”, fueron adjudicados a Digital Consulting SpA.

Sin embargo, el escenario contrarreloj que se instaló en la DT obligó a llamar a nuevos procesos más “dirigidos” que mejoraron los resultados. Así, en los últimos días se adjudicaron los textos de los sectores de “Explotación de minas y canteras”, “Enseñanza” y “Actividades de salud y asistencia social”.

Así, se suman otros siete insumos que se adjudicarán esta semana correspondientes a los sectores de “Construcción” (que tiene seis oferentes), “Comercio”, “Transporte y Almacenamiento”, “Actividades de servicios administrativos”, “Actividades de servicio”, “Actividades de alojamiento y servicio de comidas” y “Actividades inmbiliarias”.

Eso sí, cuatro sectores continúan en la etapa de revisión de propuestas y otros tres siguen con procesos abiertos que tienen programado su cierre este mes. Este último caso corresponde a los sectores de “Industrias manufactureras metálicas”, “Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado” y “Sumininistro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación”.

“El precedente”

La tarea de encargar estudios es uno de los mandatos que debe cumplir la institución de cara a la íntegra vigencia de la reforma laboral el próximo 1 de abril, ya que dichos insumos serán vitales cuando sea la Inspección del Trabajo la que deba resolver esta materia si la calificación de estos servicios no logra ser acordada por las partes (empleador-trabajador) en forma previa a la negociación.

De hecho, la calificación de los servicios mínimos es el tópico que ha concentrado la mayor preocupación en las empresas, ya que es requisito “sine qua non” para iniciar una negociación colectiva. Además, esta materia ha salido al ruedo luego que el sindicato N°1 de Minera Escondida reclamara ante la justicia los servicios mínimos que estableció la Dirección del Trabajo (DT). Así, a juicio de los expertos, el conflicto que se arrastra hace seis días estaría marcando un precedente de cara a la nueva ley laboral.

Lo más leído