Laboral & Personas

DT: debut de ley laboral da mano a trabajadores y se acelera modernización

Articulado apuntaría a garantizar un sistema de carrera funcionaria e involucra un mejoramiento en las remuneraciones.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue uno de los “rounds” que se discutía en paralelo a la tramitación de la reforma laboral. Sin embargo, la inminente puesta en vigencia de la nueva legislación fue lo que intensificó las conversaciones, logrando un acuerdo entre el gobierno y los funcionarios para materializar una nueva ley de planta en la Dirección del Trabajo (DT) en el marco de su proceso de modernización.

Aunque las conversaciones ya tenían larga data, con la puesta en marcha de la reforma a partir del 1 de abril pasado, se puso el pie en el acelerador en las negociaciones. ¿La razón? Según trascendió, hace un par de semanas los trabajadores golpearon la mesa y le dieron un ultimátum al gobierno, dejando entrever que de no avanzar en el proyecto comprometido expondrían públicamente los obstáculos que han identificado a la hora de enfrentar la nueva legislación laboral.

Esto, como una medida de presión, considerando que la reforma le da a la DT nuevas funciones, como la determinación de los servicios mínimos o el nuevo sistema de arbitraje, lo que generaría una fuerte carga adicional a la DT. Por esto, el martes 7 de marzo se reanudaron las conversaciones tras el receso estival, programando sucesivos encuentros que desembocaron en un acuerdo el pasado 4 de abril.

Los principales contenidos concordados hacen referencia al sistema de carrera funcionaria y una mejoría en las remuneraciones. En el primer caso, se estipula que al servicio se ingresa a contrata, por regla general en el último grado de cada escalafón (en los últimos tres en el caso del escalafón profesional) y mediante concurso público; y, además, en cuanto al ingreso a las plantas de la DT, ésta se realiza habiendo estado previamente a contrata, teniendo este una proporción del 25% de la actual dotación del organismo.

En este último punto, por ejemplo, se concordó en que el grueso del servicio, el 75% de la dotación -actualmente unos 1.768 funcionarios del total de 2.358-, estará siempre en las plantas de los respectivos escalofones.

También se habría consensuado, entre otros aspectos, el ascenso y promoción sólo en las plantas y que el proyecto se hará cargo con criterios tecnificados del tránsito entre la situación actual y el nuevo escenario, comenzando con el aumento de un grado a casi la totalidad de los funcionarios de planta de la DT.

Los contenidos que formaron parte del acuerdo deberán ser consensuados en un protocolo a redactar y suscribir con el gobierno en los próximas semanas. Así, el proyecto se ingresaría al Congreso a más tardar la primera semana de junio, según lo comprometido.

Los funcionarios verían con buenos ojos el avance, ya que dejaría con un carácter transitorio el régimen a contrata y se garantizaría una verdadera carrera funcionaria. Además, se permitiría “arreglar o compensar la carga” de la DT, teniendo en cuenta las tareas adicionales que se tienen con la reforma.

Lo más leído