Laboral & Personas

DT publica último dictamen de oficio y se prepara para responder consultas

Organismo se pronunció ayer sobre la negociación colectiva de sindicatos interempresa y trabajadores eventuales.

Por: | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo 24 días de la íntegra entrada en vigencia de la reforma laboral, ayer la Dirección del Trabajo (DT) finalizó la entrega de los nueve dictámenes de oficio comprometidos por el organismo en el marco de la implementación de la nueva ley.

El último texto trata la negociación colectiva de sindicatos interempresa y trabajadores eventuales, de temporada y de obra o faena. A juicio de los expertos, el dictamen trata claramente el requisito indispensable para que la negociación con un sindicato interempresa sea obligatorio para el empleador: que el sindicato agrupe a trabajadores que se desempeñen en empresas del mismo rubro o actividad económica.

El abogado de LyD, Sergio Morales, precisa que en relación con la negociación colectiva con trabajadores eventuales, de temporada y de obra o faena transitoria, la nueva ley señala que sólo se les habilita a negociar si la obra tiene una duración superior a 12 meses.

Al respecto, agrega que sólo se deja de manifiesto la historia fidedigna de la ley que consta en las actas legislativas, que se refiere a la duración de la obra material y no a la duración de los contratos, “pero lamentablemente la DT desperdició la oportunidad de señalar de qué manera se debe determinar si una obra durará o no 12 meses, toda vez que los contratos de obras no implican modalidades de plazos en general, sino que penden de una condición que hace que el momento exacto de término pueda variar”.

¿Qué viene? Tras la publicación de los nueve textos comprometidos, la DT tiene contemplado responder las consultas específicas de empleadores y sindicatos.

En concreto, deberá pronunciarse por las dudas que fueron planteadas por el abogado Luis Lizama de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) por el dictamen sobre derecho a la información. Pero será la respuesta por grupos negociadores la que suscitará la mayor atención de los diversos actores del mercado del trabajo.

Requerimiento que fue presentado por el abogado y asesor de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Héctor Humeres.

Lo más leído