Laboral & Personas

El 41% de los chilenos cree que el mercado laboral empeorará este año

Encuesta del portal de empleos destaca una visión más positiva al interior de las empresas en contraste a las expectativas de la evolución en la economía nacional

Por: | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más pesimistas en lo general y más positivos en lo individual. Así son las percepciones de los chilenos respecto al empleo de cara a este año, según un sondeo realizado por el sitio Trabajando.com a 1.748 personas respecto a sus expectativas ante el actual escenario económico y el impacto sobre su situación laboral.

En el sondeo, un 55% de los encuestados considera que la economía mantendrá su estado actual, mientras que un 26% cree que este escenario empeorará, a diferencia de que el 19% espera un panorama más favorable.

Esto se replica en su visión del empleo, sobre el cual las expectativas son aún más negativas: el 41% cree que empeorará, mientras que apenas el 20% cree que mejorará. Dejando al restante 39% con una visión más neutral sobre esta materia que espera que la situación se mantenga.

¿Y en la empresa?

Los malos pronósticos disminuyen a la hora de evaluar el escenario en la empresa en la que trabajan, donde la mitad indica que se mantendrá el panorama, un 26% que mejorará y un 24% que empeorará.

Respecto a estos resultados, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, afirma que este estudio deja de manifiesto que sin bien los chilenos son “muy pesimistas” con respecto al escenario económico y laboral a nivel nacional, “la tendencia es menos agresiva a la hora de preguntarles por su propio sector o empresa”, agregando que “en este caso, el refrán el pasto del lado siempre es más verde no se cumple, porque las personas sienten que su realidad es mejor que la del país, lo que deja ver una luz de esperanza que se debe potenciar por parte de las empresas”, afirmó.

Rotación laboral en aumento

Al ser consultados por la movilidad laboral, un 46% espera cambiarse de trabajo, a diferencia de un 24% que prevé mantenerse. Mientras que un 17% tiene expectativas de ser promovido y un 10% de cambiarse de área al interior de la misma empresa.

El restante 3% tiene las expectativas de ser despedido durante este año.

Cuando se les pregunta si piensan programar ese cambio de trabajo, un 43% de los encuestados dice estar buscando a pesar de no estar desempleado, un 18% reconoce que no lo planificará, sino que sólo postula a aquellos puestos que le parecen interesantes y un mismo porcentaje afirma que verán las ofertas que les entrega el mercado para tomar una decisión.

El gerente general del portal concluye que “si bien los chilenos tienen una visión pesimista a la hora de evaluar el escenario laboral para este año, siguen estando abiertos a un cambio laboral”, agregando que “atrás queda la sensación que hay que cuidar el empleo a toda costa en tiempos de incertidumbre. Parece que la nueva fuerza de trabajo ya no es tan conservadora en sus decisiones, no teme a los riesgos y está abierta a los cambios, más allá del escenario económico”. 

Imagen foto_00000002

Lo más leído