Laboral & Personas

El aguinaldo sigue siendo el rey del 18

Esta figura supera con creces aún beneficios como gift card, canasta o almuerzo.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tradicional aguinaldo sigue a la cabeza de los beneficios por los que optan las empresas para sus trabajadores en la tradicional época de Fiestas Patrias, que se empieza a sentir en el país. Un estudio que realizó Mercer entre 142 compañías de distintos rubros corroboró que la mayoría prefiere dicha figura por sobre una canasta, gift card o almuerzo.

De acuerdo a la medición -efectuada entre el 8 y 21 de agosto-, un 78% del total sólo otorga aguinaldo, 6% lo une a una canasta y 4% a una fiesta.

En este contexto, el promedio es de $ 112.239, monto que varía de acuerdo a cada industria (ver tabla adjunta).

Así, en el caso de aquellas organizaciones que prestan servicios a la rama de la minería la cifra del aguinaldo alcanza a unos $ 162.290, mientras que el sector automotriz y transporte, el monto corresponde a $ 71.450.

Otro de los datos que reveló la encuesta, es que sólo el 21% de las organizaciones diferenciará su monto promedio de aguinaldo de acuerdo a los cargos de los colaboradores (ejecutivos, mando medios, rol general, entre otros).

De las 23 empresas que comentaron distinguir por nivel, señalaron que principalmente este beneficio va dirigido al rol general considerado como operarios, administrativos y profesionales.

En algunas situaciones, también existe una distinción que responde a un instrumento colectivo o por tipo de contrato.

Adicionalmente, sólo un 26% de las compañías señaló que también hay una diferencia de montos de aguinaldo por antigüedad laboral. En estos casos entran aquellos trabajadores que tienen contrato a plazo fijo o llevan menos de seis meses en la compañía o, bien, puede haber una razón de instrumento colectivo.

Imagen foto_00000004

Lo más leído