Laboral & Personas

El círculo de apoyo tras la arremetida de Álvarez en la carrera por Sofofa

Consejeros ven factible que el líder de AB Chile se perfile como secretario general, ya que sería necesario que un empresario ocupe la presidencia.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó en el edificio de La Industria el abierto interés del presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, por presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Sin embargo, el nuevo nombre que se impuso en el naipe de los posibles sucesores del actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, dejó entrever una serie de movimientos que se vienen incubando aparejadas a las intenciones del líder industrial por alcanzar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Hace algunos meses, en la búsqueda de un nombre que se perfilara como la continuidad de la actual directiva, el líder de los industriales le propuso a su primer vicepresidente, José Juan Llugany, la posibilidad de renovar su estadía de la mano de la presidencia. La respuesta fue negativa, pero tomó el guante y se hizo cargo de la inquietud. Precisamente, Llugany se asume como el hombre tras las aspiraciones del ex ministro de Energía, ya que no solo tienen a la Sofofa como escenario común, sino también el del gremio AB Chile donde el empresario es director.

También tendría un espaldarazo clave desde la estructura ejecutiva del gremio. En la arena política habría coincidido con el gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de Sofofa, Marco Antonio González: Álvarez en su faceta de diputado UDI y el gerente cuando se desempeñaba en la Fundación Jaime Guzmán.

¿Pero cuál es el termómetro del consejo general de los industriales? Pese a que algunos admiten cualidades positivas en el abogado, reconocen que el interés que manifestó Álvarez a través de la prensa no fue recibido con el mejor ánimo en los consejeros. Esto, porque fue el propio Llugany quien en un reciente encuentro mensual tomó la palabra y pidió a los empresarios no adelantar la carrera por la Sofofa, teniendo en cuenta la polémica elección pasada que protagonizó el gremio cuando se desató la competencia con el entonces Andrés Navarro. Lo que califican un acto “inconsecuente”, teniendo en mente que el primer vicepresidente está detrás de las intenciones de Álvarez, tendría como riesgo latente que se desate la elección.

Las divagaciones tienen razón de ser. Desde el lado de quienes representan el “recambio generacional” del gremio dicen seguir en detalle las tratativas aunque no verían a Álvarez como el candidato de consejo. De hecho, comentan que, si bien Alfonso Swett no habría decidido aún si pelear o no la presidencia de Sofofa, habría consenso en que de erigirse Álvarez como candidato, la voz de los jóvenes de la Sofofa se haría notar aunque se desatara nuevamente la competencia. Algunos comentan, de hecho, que la reunión del “sector joven” de la Sofofa con von Mühlebrock habría tanteado incluso el ancho que podría tener Álvarez en esta parte de la vereda.

Pero el círculo no se completa ahí. Parte de la incógnita que despierta sus aspiraciones se traduce a que parte importante del actual consejo del gremio saldría del gremio por estatuto, dejando en vilo sus apoyos más seguros. Ese sería el caso de empresarios como Félix Bacigalupo o Cirilo Córdova.

Un consejero comenta que el cuestionamiento más evidente que podría hacer peligrar su candidatura sería su faceta política en medio de los desafíos que se imponen por la transparencia en los negocios. A esto se suma el polvo que cada cierto tiempo se levanta entre los consejeros por el rol de la agencia Nexos en el gremio por el vínculo personal que la une a Llugany.

Más bien, dicen, el perfil de Álvarez se plegaría de mejor forma con un cargo como la secretaría general del gremio, teniendo en cuenta su participación actual en el comité ejecutivo de los industriales como consejero gremial.

Lo más leído