Laboral & Personas

El llamado a la “paciencia” de Piñera al empresariado

Mandatario aprovechó lanzamiento de OPEN para manifestar su rechazo a las críticas económicas del mundo empresarial.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No todo fueron risas y selfies con el presidente Sebastian Piñera el pasado viernes, durante el acto de lanzamiento de OPEN, la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional que lidera el Ministerio de Economía.

Tras la cita, que logró reunir en un mismo lugar a diversos representantes del mundo empresarial, el mandatario aprovechó de abordar -en privado- la polémica que se suscitó la semana pasada entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los gremios empresariales, quienes no se tomaron nada bien el llamado del secretario de Estado a tener “paciencia” en medio de las mejores cifras de actividad económica, que han sido contrarrestadas con el alza en la tasa de desempleo y la caída en las expectativas.

Según participantes del evento, tras la actividad Piñera se reunió con algunos de los invitados de manera reservada en un café ubicado en el lugar de la actividad, momento en el cual -además de abordar el lanzamiento de OPEN- aprovechó de transparentar su molestia con los dichos de algunos líderes del sector privado, quienes en los últimos días señalaron que “no se invierte por emoción ni por llamados, sino que por realidades”.

“El Presidente se molestó, y lo hizo notar. No fue un reto, pero sí un llamado a poner las cosas sobre la mesa y a comprender que no es cambiar Chile de la noche a la mañana”, señaló uno de los presentes en la mencionada reunión.

En la cita, que no duró más de 20 minutos y en la que estuvo presente el titular de la CPC, Alfonso Swett; el líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; el presidente de la CNC, Manuel Melero, y el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; entre otros de invitados, el mandatario habría reiterado el llamado a la “paciencia” y solicitó además “cautela” a los líderes gremiales al momento de referirse al contexto económico.

“El Presidente pidió paciencia, pero lo pidió molesto. Dijo que hay críticas que son injustas, porque se olvidan del estado de la economía que heredó Chile: una economía débil”, comentó otro asistente.

Desde el gobierno reconocen que el encuentro se llevó a cabo, aunque “de manera improvisada”, ya que la actividad de lanzamiento de OPEN contemplaba un recorrido por locales del sector entre el Presidente y el ministro José Ramón Valente, a la que se sumaron los representantes del empresariado, “pero fue algo espontáneo”, afirman.

Lo más leído