Laboral & Personas

El movimiento de fichas que se avecina de cara a la elección de la ANEF

A fin de mes termina el período de inscripción de candidatos. Actual timonel, Raúl de la Puente, no iría por la reeleción.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una controvertida elección en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya historia aún no escribe su capítulo final, una nueva contienda se avecina desde la vereda de los trabajadores. El próximo 29 y 30 de noviembre, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) renovará directorio a nivel nacional, regional y provincial para el período 2017-2018.

La elección tendrá como particularidad -en medio de las irregularidades detectadas en el proceso de la CUT- el estreno del voto electrónico haciéndose cargo de un antiguo anhelo de los trabajadores fiscales. Así se pretende evitar el “bochorno” vivido en la multisindical y, de paso, “blanquear” las manchas que han aparecido en la ruta del movimiento sindical.

Pero las novedades no terminarían ahí. El inicio anticipado este año de las negociaciones por el reajuste al sector público transcurren en paralelo al proceso eleccionario que ya se activó en la ANEF. La irrupción el pasado 20 de septiembre en Teatinos 120 de un grupo de trabajadores, encabezados por las directoras nacionales de la Agrupación, Jimena Aguirre y Orietta Fuenzalida, fue para muchos un barniz de los aires electorales que se comenzaban a respirar a un mes de la presentación oficial de listas. De hecho, el plazo de cierre de padrones venció el viernes pasado y la Comisión Electoral Nacional (CEN) ya informó que entre el 20 y 27 de octubre se deben inscribir oficialmente los candidatos para su revisión y posterior publicación el 9 de noviembre.

En las próximas dos semanas se deberá configurar el mapa de los líderes del sector público y, según trascendió, hay voces abiertamente interesadas en asumir ese liderazgo. Aunque algunos advierten que aún no está del todo activado el proceso, reconocen que esta semana comenzarán las conversaciones para alistar las alternativas que se postularán.

Los nombres en juego

Las figuras inminentes que buscarían la presidencia de la ANEF serían precisamente Aguirre y Fuenzalida. Ambas dirigentas del Movimiento Cabreados son críticas de la actual administración encabezada por Raúl de la Puente, y dentro de sus organizaciones ganarían apoyos pero también fuertes desaveniencias por las formas que han utilizado para cuestionar a la agrupación. Desde la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (Anfutch), donde Fuenzalida es dirigente, comentan que “está divorciada de la organización”, ya que sus intereses estarían solo en la ANEF.

Desde la actual dirigencia reconocen que Carlos Insunza es un “líder natural” a la hora de pensar en la renovación por ser un rostro conocido en las mesas de negociación. Insunza, de hecho, tendría decidido participar en una lista aunque no en el cargo de presidente. Un dirigente asegura que en este proceso se podrían presentar más de seis listas donde destacarían rostros ya conocidos, pero también otros por la renovación de dirigentes que se ha dado en la ANEF en los últimos dos años.

También sale al ruedo la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, pero desde la actual dirigencia desestiman esta posibilidad, porque tendría fuerte apoyo en su organización pero no para encabezar la agrupación.

Mientras, De la Puente ya reconoció en privado que apostará por no renovar su estadía. Aunque algunos advierten que no estaría del todo cerrada esa posibilidad.

Lo más leído