Laboral & Personas

El oficio del gobierno que ayudó al clima de acuerdo con los trabajadores del sector público

Ministros de Hacienda y Trabajo y representantes de 14 agrupaciones fiscales acordaron un reajuste salarial de 3,5% nominal, además de otros puntos.

Por: C. Contreras y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras nueve jornadas de conversaciones, el gobierno y los representantes sindicales del sector público lograron acercar posiciones y convenir un reajuste salarial de 3,5% nominal, el que se hará efectivo desde diciembre próximo después de su paso por el Congreso.

La negociación, que partió con una oferta de reajuste de 2,9% por parte de la administración Piñera, mientras los funcionarios apuntaban a un 8%, pone fin así a tres días de movilizaciones y establece una serie de beneficios, como bono de fin de conflicto de $ 185 mil para los sueldos más bajos (a noviembre $ 683.100) y de $ 91.500 para las rentas más altas (hasta $2.487.816); y de vacaciones de $ 119 mil y de $ 83 mil y bono de Navidad de $ 56.297 y $ 29.779, respectivamente.

Otros puntos convenidos se relacionan con el incentivo al retiro, y además de instrucciones de protocolos de contratación y renovación de funciones, un tema especialmente sensible para los dirigentes sindicales.

Precisamente, ayer el Ministerio de Hacienda hizo llegar a las reparticiones públicas un oficio circular con directrices para enfrentar los procesos de renovación de personal a contrata en los distintos servicios públicos, con la finalidad de “lograr una gestión eficiente y de calidad en la prestación de servicios para los ciudadanos, así como promover un ambiente laboral que favorezca estos procesos”.

Así, el texto detalló que las eventuales no renovaciones deben limitarse a casos fundados, que impidan discriminaciones; que los criterios para un despido deben basarse en la evaluación del desempeño o en su defecto “la no continuidad de los programas para los cuales prestan servicios” y que, de concretarse, deben anunciarse con al menos 30 días de anticipación.

“Creo que ayudó”, dijo la vocera de la Mesa del Sector Público, Ana María Gutierrez, sobre el ambiente que generó este documento en el contexto de la negociación. El protocolo lo firmaron pasado el mediodía 13 de las 15 agrupaciones de trabajadores fiscales, pero por la tarde se unió la ANEF tras la votación de sus vases. Ahora, el Colegio de Profesores es el único sector de los trabajadores que queda por confirmar su posición luego de consultarlo con sus asociados.

Mesas de trabajo

Con sonrisa en el rostro, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que a partir del acuerdo “no solo se constituye el guarismo sino una serie de mesas de trabajo, porque mejorar la calidad de vida de los trabajadores es algo que debería unirnos a todos”.

A lo anterior se sumó el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien valoro el espíritu y la buena disposición de llegar a un acuerdo.

Si bien la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, confirmó que no estuvieron de acuerdo con todos los temas tratados, destacó que “la idea fue demostrar la disposición de conseguir el acuerdo pese a las dificultades que sucedieron con los días en los que se sesionó”.

Un punto importante fue el que aclaró Larraín, sobre la aplicación del aumento salarial para las autoridades, quien subrayó que, “el reajuste es común para todo el sector”, por lo que, desde el Presidente hacia abajo, todos los funcionarios fiscales estarán afectos al aumento.

Tras la firma del acuerdo, lo que queda es esperar hasta el regreso de la semana distrital por parte de los parlamentarios -lunes 10 de diciembre- para que ingrese el proyecto respectivo a la Cámara de diputados, proyecto que de tener luz verde se aplicará a 3 millones de trabajadores de los distintos servicios fiscales.

Imagen foto_00000003

Estibadores se reúnen con ministra Hutt por paro

Durante la jornada de ayer los dirigentes del sindicato 1 de estibadores del puerto de Valparaiso -trabajadores eventuales- se reunieron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, con el fin de hacerle notar el descontento ante la falta de acuerdo con los consesionarios del puerto de Valparaíso.
"A nosotros nos preocupa el bienestar de los trabajadores, pero también la continuidad operacional del puerto", planteó la secretaria de Estado. Por lo mismo, agregó, que se está tratando de acercar a las partes y "resolver estas diferencias de situaciones que se arrastran por largo tiempo".
El integrante de la directiva del sindicato, Pablo Klimpel, aseguró que "no se ha depuesto el paro. Nosotros estamos en conversaciones", dijo. Afirmó que las negociaciones solo se han producido con TCVAL, pero no así con el Terminal Pacífico Sur (TPS), donde -aseguraron- los han incluido en una "lista negra por encontrarse paralizados".

Lo más leído