Laboral & Personas

El paro portuario fue uno de los temas analizados en cumbre de Piñera con empresarios

El mandatario asistió hasta la CPC para reunirse con las distintas ramas así como representantes de los principales holding del país.

Por: R. Carrasco / C. León. Fotos: Rodolfo Jara | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda del gobierno. Con un crecimiento que se estima que cierre el año en 4%, ya hace proyectar lo que será el 2019. Con esa idea es que se realiza en estos momentos un cónclave entre el presidente Piñera, el presidente del Senado, Carlos Montes y grandes empresarios.

La cita que se realiza en la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en Providencia cuenta con la participación de todas las ramas que conforman el gremio, así como representantes de los principales grupos empresariales del país.

A la salida, el presidente Piñera aseguró que "hemos hecho un balance como la economía chilena se está poniendo en marcha", enfatizando que el PIB local ha vuelto a crecer 4%,  se han mejorado los salarios y se han creado 140 mil empleos. Sobre esto último indicó que "yo creo que son mucho más, porque se están subestimando, lo ha reconocido el Banco Central y el INE".

Además, el mandatario comentó que pese a las mejores cifras económicas "no nos vamos a dormir en los laureles", asegurando que "estamos preocupados de proyectar a este país en marcha para que se transforme antes de que termine la próxima década en un país desarrollado y sin pobreza".

"Aspiramos a llegar a los niveles de países como Australia y esa es la gran misión no solo de nuestro gobierno, sino que de nuestra generación", añadió.

El mandatario indicó que para lograr esos objetivos "nos queda mucho camino por recorrer hacernos cargo de la revolución tecnológica, hacer grandes modernizaciones en el campo tributario, laboral, mejorar las pensiones de los chilenos, especialmente las mujeres, la clase media y los sectores más vulnerables, avanzar en mejorar en la calidad de la educación -que es la gran reforma pendiente en nuestro país- hacer la tan urgente reforma a la salud y avanzar en muchos otros frentes".

También volvió a llamar a la unidad entre todos los sectores políticos para alcanzar el desarrollo. "Para eso se requiere la colaboración entre el sector público, la sociedad civil y el mundo empresarial, y dentro del sector público colaboración entre gobierno y oposición, por eso que ahora que estamos llegando a fin de año quiero reiterar llamado a todos mis compatriotas y unamos fuerzas para que este gran desafío de nuestra generación de conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza lo hagamos entre todos".

Entre los asistentes están Herman Chadwick (Enel), Andrés Navarro (Copec) Jean Paul Luksic (grupo Luksic), Bernardo Matte (grupo Matte), Jorge Andrés Saieh (Itaú), Carlo Solario (Falabella), Richard von Appen ( grupo von Appen), entre otros. 

Sin embargo la economía no fue lo único que se abordó, ya en la conversación de la máxima autoridad del país  con los empresarios se tocó el tema del paro portuario en Valparaíso, movilización que ya cumple un mes. 

El titular de la CPC, Alfonso Swett, dijo que "nuestra posición es producir un diálogo entre la empresa privada, entre el Ejecutivo y trabajadores, porque ahí va a estar la semilla de las soluciones y nosotros estamos abogando para que ese encuentro se produzca lo antes posible y podamos destrabar este problema que ya lleva un mes".

Sobre el tema, Manuel Melero, presidente de la CNC, agregó que "hay que hacer esfuerzos como país, tanto de lo público como lo privado, para resolver este conflicto lo antes posible".

El tema fue clave en la cita, en la cual también participó Richard Von Appen, presidente de Ultramar firma operadora del Terminar Pacífico Sur (TPS). Swett al ser consultado respecto de si Von Appen señaló algo al respecto, señaló que "sí, indirectamente*.

Además de ese tema, en la cita también se abordó la llegada de la automatización, el estado del empleo en el país, y la guerra comercial.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000003

 

 

Lo más leído