Laboral & Personas

El sector retail lidera entre los 50 mayores empleadores del país

Cencosud, SACI Falabella y Walmart Chile son las firmas que cuentan con más trabajadores en el país. Además, también son relevantes en el resto del mundo.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la puesta en marcha de la reforma laboral y un clima de desaceleración económica que obligó en muchos casos a recortes de los puestos de trabajo, Diario Financiero realizó un exhaustivo listado de las 50 empresas que cuentan con las mayores dotaciones de personal en Chile al cierre del año pasado.

Esto, en base a las memorias remitidas por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿El objetivo? Descubrir las industrias que más emplean en Chile y, a partir de este dato, dar pistas de los sectores que eventualmente están más expuestos a las transformaciones que está experimentando el mundo laboral.

Como era de esperar, dentro de los diversos sectores que emplean en Chile, las firmas de comercio encabezan por lejos el listado total. Los primeros lugares en este ítem se los llevan Cencosud, con 56.432 personas, SACI Falabella, con 51.201, y Walmart Chile, con una dotación de 50.762 trabajadores. Más atrás se ubica SMU, supermercadista ligada a Álvaro Saieh, con más de 35 mil personas empleadas en sus distintas filiales.

Desde ese puesto, le siguen por ejemplo compañías ligadas la energía, como Copec, la minería con Codelco, servicios de alimentación como Aramark y Sodexo, y los bancos Chile, Estado, Santander y BCI. En el top 20 también ingresan compañías ligadas a la industria, como CMPC y Sigdo Koppers, y el transporte: Latam Airlines.

Consolidando el patrón

La tendencia no es nueva. Según el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el rubro del comercio agrupaba a más de un 1,5 millón de ocupados en el trimestre julio, agosto y septiembre de este año, representando una variación en doce meses de 17 mil ocupados.

Y no solo son importantes en el país, ya que algunas de las principales empresas nacionales son también relevantes empleadores en otros países de la región.

Por ejemplo, Cencosud totaliza más de 81 mil empleos en el resto del mundo. El retailer ligado a Horst Paulmann tiene operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

El mismo caso ocurre con SACI Falabella que según sus registros contempla más de 56 mil empleados fuera de las fronteras. La empresa controlada por la familia Solari y Del Río matiene presencia a través de diversos formatos de retail en Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

Latam Airlines Group, nacida tras la fusión entre Lan y la brasileña Tam, llega a los 34 mil trabajadores fuera del país. La línea aérea opera adicionalmente en Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Paraguay en el transporte de pasajeros, mientras que en carga agrega como filial a México.

En este mismo aspecto se observa que Embotelladora Andina, a pesar de ocupar el lugar número 50, también figura con empleados en el exterior. En este caso la cifra llega a 12.811.

Pero también destacan en la lista empresas de servicios de alimentación como Sodexo y Aramark que las hace estar presentes en el “top ten”, con 16 mil empleados en Chile. Mientras, representando a la industria bancaria, consiguen una ubicación relevante el Banco de Chile y el Banco Estado, respectivamente.

Imagen foto_00000002

Lo más leído