Laboral & Personas

El teletrabajo aún no convence a todas las empresas en Chile

El plan de seguro privado, teléfono móvil y seguro de vida son los beneficios más ofrecidos y valorados en distintas organizaciones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el arribo de las nuevas generaciones al mercado laboral, las empresas del país han tenido que adaptarse y tomar medidas acorde con los tiempos. Mayor flexibilidad horaria, facilidad para realizar trámites y beneficios para poder equilibrar la vida personal con el mundo laboral, son ejemplos de ello.

Pese a esto, aún pareciera que existe espacio para avanzar. El estudio realizado por Hays “Guía salarial Chile 2018” reveló que el 53% de las empresas encuestadas no ofrece teletrabajo o home office. Pero entre aquellas que sí lo hacen, un 34% explicó que dicha práctica se ha traducido en un aumento de la productividad.

En este contento, un 36% de los reclutadores explicó que la flexibilidad se ofrece para cargos y áreas específicas y un 40% indicó que es utilizado para ocasiones de motivos personales del empleado y no con horas preestablecidas.

El director general de Hays Chile, Luis Fernando Martins, señaló que nuestro país todavía está por debajo de aquellos que miramos como ejemplo de desarrollo económico, como son la Unión Europea o Estados Unidos, donde esta práctica alcanza el 40%, pero que espera que de aquí a dos años más el panorama cambie como consecuencia del mayor uso de videoconferencias.

“Es un tema de mucha globalización, donde las compañías están utilizando mucho las herramientas de teletrabajo para garantizar no solamente entrenamiento y desarrollo del equipo sino que especialmente reuniones con clientes”, sostuvo el ejecutivo.

Beneficios apreciados

La investigación de Hays, que consideró la opinión de directivos con responsabilidad directa en la contratación de personal -unos 375- como de profesionales que buscan empleo -884 personas-, reveló adicionalmente que el trabajo a distancia no es el único que va en ascenso.

Otras prácticas, como la remuneración variable y los beneficios adicionales al sueldo, están teniendo cada vez mayor cabida.

Por ejemplo, el plan de seguro privado, teléfono móvil y seguro de vida son los beneficios más ofrecidos por distintas organizaciones. Esto resulta bastante concordante con las expectativas de sus empleados, que aprecian su puesta en marcha. Pero, adicionalmente, le dan valor a otras posibilidades, como la flexibilidad de horario y días de vacaciones adicionales a lo legal.

Donde se percibe una cierta diferencia entre lo planteado por las empresas y lo que se ve en la realidad, es en materia de remuneración variable.

Mientras un 61% de los directivos cree que dicho mecanismo representa un elemento importante en la política de renta de la empresa, solo un 25% de los empleados encuestados declara tenerla.

También se percibe una cierta incongruencia sobre las características que se asumen debe tener un candidato ideal para ser contratado. Más de un 90% de los profesionales encuestados le da importancia al inglés y 84% cree que manejar un segundo idioma es razón para tener un mayor sueldo.

Al frente, un 85% de los reclutadores señaló que un segundo idioma no reemplaza otros requisitos de contratación, ubicándose la experiencia laboral como el principal mérito, con 90%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído