Laboral & Personas

Elección de la ANEF en recta final: las definiciones de los cuatro candidatos

Este miércoles y jueves los trabajadores del sector públicos deberán votar por alguno de los candidatos. Votación se da en medio del reajuste salarios y los Despidos en el gobierno central.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La definición de quién se ubicará a la cabeza de los trabajadores estatales se encuentra a la vuelta de la esquina y está enmarcada por la distancia de la oposición -DC, PS, PC, entre otros- y el gobierno para legislar en ambas cámaras el reajuste salarial y las condiciones laborales negociadas por la mesa del sector público. A esto se suma, la "ola de despidos" que acusa la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que se llevó a cabo durante el proceso de acuerdo y que, según el gremio, alcanzaría los 2.000 durante los últimos días de noviembre.

Queda solo un día para que la votación electrónica se lleve a cabo durante este 12 y 13 del presente mes, que determinará si el actual presidente, Carlos Insunza (PC) continúa al mando o será José Pérez (PS-DC), actual secretario general, quien se hará cargo dirigir a los empleados fiscales.

Pero, en esta ocasión, a la disputa se suman dos contendoras, que buscan liderar la ANEF.

Por un lado, Claudia Hasbún, quien es apoyada por el Frente Amplio que comanda la lista "Autonomía para la acción Sindical, con tus 13 votos cambiaremos", recalca que "hoy nos posicionamos como una lista fuerte a competir, que representa los intereses de los trabajadores y hemos demostrado tener la capacidad de tener acciones de reposicionar a la ANEF".

La candidata resalta que, "hemos perdido peso para negociar con el gobierno", enfatizando que "no lleguemos a pelear por las migajas", palabras con las que se refiere a la negociación tanto salarial como de condiciones laborales acordadas, las que "no se estarían cumpliendo".

"Hoy la ANEF no presta ayuda judicial", esto, destacando la necesidad de un ente al interior de la organización sindical que apoye legalmente a los trabajadores que han sido notificados por despido y que sus prestaciones de servicios terminan con el gobierno el día 31 de este mes.

En tanto, la otra protagonista, Orietta Fuenzalida, del Movimiento Fuerza Cabreados por "Red Autonomía Sindical", cree que "es posible que nuestra lista gane, siempre y cuando vote harta gente, la gente desencantada que ve en la independencia y la autonomía un camino para conducir a la ANEF", ya que al parecer de la contendora en la última elección votaron menos de 25 mil personas de un total de 76 mil. Es una participación muy baja" -en la que Insunza ganó. 

La crítica hacia la agrupación sindical, se afirmaría según Fuenzalida, debido que "hay una serie de cosas que la gente ve que la ANEF no sirve, hay que lograr que haya liderazgo, porque hoy no está encabezando ninguna lucha estructural".

Pérez, el nombre fuerte que podría quedarse con la presidencia según los mismos directivos, y que en la actualidad ocupa el puesto de secretario general, afirma que no se está cumpliendo el acuerdo de la circular 21. "Se buscó una fórmula de naturalizar la mentira, trataron de no renovar los contratos argumentando temas presupuestarios", enfatizando en que "se ha buscado una formula arbitraria para los despidos".

El aspirante destaca que si bien no existe una estrecha relación con el actual titular, y "si bien tenemos diferencias con Carlos, cuando tenemos que defender el trabajos, nos paramos como bloque", descartando distancias.

Si bien Insunza destaca los "hechos, datos, y avances", por ejemplo en materia salarial y de condiciones de las renovaciones del personal a contrata respecto al acuerdo negociado por el reajuste del sector público, también añade que "hay materias en las que se podría haber avanzado con mejoras".

Lo más leído