Laboral & Personas

Elecciones CUT: lista de Figueroa lamenta falencias del proceso y llama a entregar resultados este jueves

Apoderado general de la Lista E apuntó sus críticas hacia el Colegio Electoral Nacional de la entidad.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La lista encabezada por Bárbara Figueroa (PC) para presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con lamentar las "inaceptables falencias" que han tenido las elecciones en curso, llamó al Colegio Electoral Nacional (CEN) a cerrar pronto el proceso y conocer los resultados mañana jueves para no seguir "dañando la imagen" del organismo.

"Lamentamos profundamente las inaceptables falencias que ha tenido la elección en curso, particularmente respecto de los dirigentes que no fueron incluidos en los padrones de sus lugares de votación", dijo Miguel Soto, apoderado general de la lista E.

La lista liderada por la actual presidenta de la CUT aseguró que "es deber del Colegio Nacional Electoral concluir el proceso evitando profundizar las complejidades que ha tenido (...) cerrando con ello el proceso electoral, para que el CEN pueda finalmente dar a conocer los resultados oficiales de la elección, a más tardar, mañana jueves".

"Resultan incomprensibles y decepcionantes las complejidades que esta elección ha presentado", agregó Soto, quien hizo un llamado a que la CEN tome las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las votaciones preparadas para hoy miércoles en Melipilla, Quillota y Punta Arenas.

La lista liderada por Figueroa aseguró que las irregularidades en el proceso "se han producido por errores del Consejo Electoral" y apuntó sus dardos al control que ejerce Arturo Martínez por su mayoría en el organismo.

"En primer lugar, por el abuso ejercido por la sistemática actuación en bloque de una mayoría circunstancial en el seno del CEN electo en el Congreso de enero de este año, que ha impedido el actuar colectivo del conjunto de sus miembros", dijo Soto.

Lista no impugnará elecciones

Con todo, la lista E definió que no impugnarán el proceso electoral "independientemente de cual sea su resultado final".

"Estamos porque los problemas se resuelvan en el marco de la institucionalidad que nos hemos dado y asumiremos los resultados finales", agregó el dirigente sindical.

Según el conteo de votos paralelo hecho por la lista, existe "un estrecho margen" entre la lista encabezada por Arturo Martínez y la de Bárbara Figueroa, y hasta el momento ambas obtendrían 17 consejeros nacionales cada una.

En tanto, la lista encabezada por Nolberto Díaz (DC) tendría 9 consejeros, mientras que las listas A y B accederían a un consejero cada una.

Guillermo Salinas, encargado nacional de organización de la lista, aseguró que "todavía existen 14 mil votos que pueden producir variación".

Lo más leído