Laboral & Personas

Elecciones de la Sofofa: 8 consejeros no podrían repostularse al consejo general

Estatutos permiten solo dos reelecciones consecutivas. Andrónico Luksic saldría.

Por: C. León y K. Peña | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzó la carrera electoral en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). En mayo el gremio industrial llevará a cabo un nuevo proceso para definir a la directiva que liderará al gremio por los próximos dos años y, además, renovará a 30 de los 60 consejeros electivos con los que cuenta la entidad.

Sin embargo, al parecer, la elección de los consejeros tendrá varias sorpresas, ya que según los estatutos del gremio, a lo menos 8 consejeros no podrían repostular y uno dejaría su participación en Sofofa, lo que da espacio a nuevas incorporaciones al mundo gremial.

Estatutos

Según las reglas del gremio, el consejo electivo se compone de 60 personas y se renueva a la mitad de sus integrantes cada dos años. Sin embargo, a diferencia del presidente, los consejeros están en dicho cargo por cuatro años. Con respecto a la permanencia en el consejo, los estatutos establecen que los consejeros "solo podrán ser reelectos dos veces en forma consecutiva".

Considerando esto, Matías Domeyko (Celulosa Arauco y Constitución), Fernán Gazmuri (Citroen Chile), José Juan Llugany (Carozzi), Andrónico Luksic (Quiñenco), Radovan Razmilic (Molinera e Industrial de Azapa), Mario Valcarce Durán (Transelec), Manuel José Vial (Cía Molinera San Cristóbal) y Hermann Von Mühlenbrock (Gerdau Aza) no podrían repostular, ya que ingresaron al consejo electivo en 2007.

En tanto, el exvicepresidente Gastón Lewin (Linde Group) por decisión propia no repostulará, pese a llevar sólo un periodo como consejero electivo.

Si alguno de los consejeros que saldría por antigüedad quisiera volver a integrar el consejo, tendría que esperar un período de cuatro años para postular. Además, no tendría derecho a una nueva reelección.

En relación con el avance del proceso, el pasado miércoles se conformó el comité electoral -integrado por Mario Valcarce, Manuel José Vial, Jose Antonio Garcés (Embotelladora Andina S.A) y Raúl Ciudad (Coasin Chile S.A)-, quienes deberán invitar a las empresas socias a proponer a sus candidatos.

Larraín repostulará

En la jornada de ayer, el titular del gremio, Bernardo Larraín Matte, salió a despejar las dudas con respecto a su repostulación al cargo.

En conversación con Pulso TV, el actual líder de los industriales declaró que "una primera conclusión es que este equipo claramente está comprometido con el proyecto y quiere seguir en el fondo liderando este proyecto. Lo hemos conversado con el comité ejecutivo, y creemos que es importante que siga este proyecto, y hemos decidido que yo repostule a la presidencia de la Sofofa en mayo próximo cuando se constituya el consejo".

Más tarde, a través de Twitter, el ejecutivo del grupo Matte agregó que "como equipo que formamos con Janet Awad y Gonzalo Said, decidimos proyectarnos en el liderazgo de este proyecto en @SofofaChile por dos años más (sic)".

Esto último llama la atención en un escenario en el cual un grupo de consejeros busca posicionar a Awad como una futura carta para liderar el gremio.

Imagen foto_00000002

Lo más leído