Laboral & Personas

Empleo INE: gobierno descarta cambios metodológicos pero evalúa incluir nuevas preguntas

Participantes de la reunión confirmaron que el INE solo actualizará la muestra y los factores de expansión de la misma. Un procedimiento que se realiza luego de cada proceso censal.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica comienza a llegar a su fin. El gobierno descartaría, de plano, concretar cambios metodológicos a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que en los últimos días estuvo en el ojo del huracán debido a las diferencias que mantiene con las tasas de cotizantes del sistema previsional y del seguro de cesantía que entrega la Superintendencia de Pensiones.

Ayer, luego de que se reuniera por primera vez la mesa técnica convocada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para abordar el tema, participantes confirmaron que el actual gobierno no modificaría la metodología del sondeo, que se rige por estrictos parámetros de la OCDE.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, lo que sí se realizaría es una actualización de la muestra y de los factores de expansión de la encuesta misma, un procedimiento regular que se desarrolla luego de cada proceso censal para velar por que cada individuo seleccionado en la muestra sea representativo. La información fue confirmada al interior del Ministerio de Economía.

Algo que también se estaría barajando al interior del gobierno, pero que no fue abordado en la mesa ayer, es la incorporación de nuevas preguntas a la encuesta. Una decisión que no implicaría un cambio metodológico, aseguraron conocedores de las conversaciones, pero sí permitiría una mayor precisión en algunos datos.

La decisión del Ejecutivo de no realizar cambios metodológicos fue respaldada por el economista Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, quien dijo que no son necesarios “porque la comparación simple con los datos administrativos es errónea por motivos técnicos”, y ejemplificó que los tiempos en que se levantan los datos son diferentes.

La reunión, liderada por Monckeberg, contó además con la participación del director del INE, Guillermo Pattillo; Hermann Gonzalez, jefe de asesores del Ministerio de Hacienda y coordinador macroeconómico de la cartera; Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones; Rafael Sánchez, coordinador laboral de Hacienda; Francisco Larrain, asesor de Presidencia; y Michele Labbé, jefa de asesores de Economía; entre otros.

Convenio

Tras la cita, el titular de Trabajo señaló que se firmará un convenio entre el INE y la Superintendencia de Pensiones (SP) para intercambiar bases de datos y así mejorar la radiografía al estado del mercado laboral.

“Se concluyó apurar la firma de un convenio de traspaso de información entre la Superintendencia de Pensiones y el INE, cuestión que esperamos hacer rápidamente, y lo mismo respecto de los ajustes técnicos que mejoren ciertas mediciones de la encuesta del INE. Ellos ya están trabajando en eso”, aseguró Monckeberg.

Macías precisó que si bien los datos administrativos que recopila la entidad son usados para apoyar el diseño de políticas públicas y regular el mercado de las AFP, agregó que la entidad está disponible para compartir su información “con cualquier institución para ayudar en el buen análisis de los datos”.

En la cita, entre los participantes habría existido acuerdo en que no se pueden comparar los datos del INE con los registros administrativos, debido a que habrían factores de temporalidad y universo muestral completamente diferentes.

Por el momento, el INE trabaja en la actualización de la muestra, la cual contempla los datos del Censo de abril de 2017. En esto, incluso, se analiza convocar a un comité técnico para asesorar a la entidad.

La experiencia con el Registro Civil

Tras salir de la reunión de ayer, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, comentó que la entidad ya tiene un acuerdo de intercambio de información con el Registro Civil, lo que entrega mayores expectativas respecto a los alcances del convenio que prontamente firmarán con el INE.
"Nosotros firmamos, hace poco, un convenio con el Registro Civil que nos ha permitido ver, por primera vez, cuántos extranjeros hay en el sistema de pensiones. Ya llevamos dos cruces y vemos que, aproximadamente, el 8% de los afiliados en Chile son extranjeros", precisó Macías.
En esa línea, el regulador agregó que "esa información para nosotros es muy valiosa, y nos ayuda a diseñar buenas políticas públicas y también le ayuda a otras instituciones".
Con respecto a la posibilidad de "modificar" la forma en que la entidad recopila la información, señaló que "siempre estamos viendo formas de perfeccionar nuestra información. Y estos convenios nos van ayudar en esto".

Lo más leído