Laboral & Personas

Empresariado en alerta por agenda laboral paralela, tras el fallo del TC por reforma

La falta de definiciones del gobierno mantiene preocupado al sector privado, ya que algunas propuestas podrían avanzar equivocadamente o retroceder.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el empresariado apuesta por “dar vuelta la página” frente a una entrampada reforma laboral y prepararse para una legislación que aún mantiene las dudas, no dejan de quitarle la mirada a los otros proyectos del mundo del trabajo que se encuentran en el Congreso y que, de alguna u otra forma, dependen del desenlace de la polémica reforma estructural del Ejecutivo.

La falta de definiciones en la que se encuentra el gobierno tiene preocupado al mundo empresarial, ya que podría acarrear como consecuencia que algunos proyectos retrocedan respecto de lo avanzado, adquieran un rumbo equivocado desde su óptica o, en definitiva, se detengan, como ocurrió con el proyecto de adaptabilidad en turismo que fue “pausado” el año pasado por petición de Hacienda en medio del debate laboral, y que finalmente vio la luz el pasado 2 de mayo luego que la Cámara de Diputados ratificara la propuesta de la comisión mixta, según comenta un dirigente gremial.

Días antes de que el Ejecutivo anunciara el veto y una ley corta como la fórmula para revertir el desfavorable fallo del Tribunal Constitucional (TC), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, ya comentaba que su inquietud estaba en los proyectos que obedecen a mociones parlamentarias y que podrían ser eventualmente muy complejos para el sector. “Y ahí estamos hablando de subcontratación, polifuncionalidad, que son temas que podrían volver a abrirse. Estoy muy cauto, muy atento a lo que vaya a decir el gobierno, para ver cómo va a quedar armado este proyecto (reforma)”, decía el dirigente.

“Atentados” a la libertad

Desde la oposición explican que entre las iniciativas que siguen moviéndose en el Congreso y que van contra las señales del propio gobierno, está el de polifuncionalidad y subcontratación. En el primer caso, la iniciativa -aprobada en primer trámite por los diputados y actualmente radicado en la comisión de Trabajo del Senado- es vista como un duro golpe a las pymes porque no podrían hacer frente a un incremento desproporcionado en mano de obra. Además, sería “un claro atentado” a la libertad de contratación de los trabajadores, según un asesor de la oposición.

Mientras, al proyecto que busca regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa, que fue aprobado en primer trámite por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se le ve como un texto que atenta contra el derecho de las personas a desarrollar actividad económica, comenta la misma fuente

Otra iniciativa es la que permite extender la indemnización por años de servicio a herederos del trabajador fallecido que fue aprobado el 5 de mayo en la Sala de la Cámara en primer trámite y que hoy está en tabla de la comisión de Trabajo del Senado. Las críticas apuntan a que este proyecto encarece la contratación y podría convertirse en una barrera de entrada para determinado tipo de trabajadores que buscan incorporarse al mercado laboral, como la tercera edad o quienes padecen ciertas enfermedades.

Y si bien hay mociones en discusión, el oficialismo espera que en los próximos días el gobierno les informe las prioridades en cuanto a las iniciativas propias del Ejecutivo, como la AFP estatal. Según el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Patricio Vallespín, durante semana subsiguiente habría más claridad en cuanto a la agenda laboral que trabajarán en los próximos meses.

 

Ximena Rincón advierte: "Podríamos no hacer nada, pero sería un caos"

 

Uno de los efectos prácticos del requerimiento de la oposición y de la sentencia del Tribunal Constitucional es que dos o tres trabajadores puedan constituir un grupo para negociar, con derecho a huelga, fuero sindical y la posibilidad de firmar pactos de adaptabilidad.

Esta lectura tienen asesores del gobierno, académicos y expertos laborales. También la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que "con el fallo del TC, ha quedado completamente desregulada la negociación colectiva". Y advirtió: "Podríamos no hacer nada, pero sería un caos".

Por eso el gobierno sigue analizando las implicancias del fallo del tribunal, "que representa una complejidad que tenemos que abordar", agregó Rincón.

La secretaria de Estado sostuvo que el Ejecutivo no tiene considerado suspender la tramitación de la reforma laboral y que está buscando encontrar "lo antes posible" la fórmula que permita equilibrar el proyecto, ya sea con el veto, una ley corta o la combinación de ambos.


DC insiste en reforma constitucional Luego de conversar con la ministra Rincón, la presidenta de la DC, Carolina Goic, reiteró que "la solución definitiva para dotar de titularidad a los sindicatos es una reforma constitucional, posicionaría como corresponde al sindicato, por sobre el grupo negociador".

La senadora puntualizó, eso sí, que la reforma presentada por parlamentarios de la colectividad "puede modificarse", respondiendo a líderes de la Nueva Mayoría, que consideran "insuficiente" la propuesta, porque no establecería "claramente" la titularidad.

Lo más leído