Laboral & Personas

Empresarios creen que el crecimiento económico debería ser el eje de los programas de candidatos presidenciales

La segunda prioridad indicada por las empresas es la revisión a la regulación tributaria y en tercer puesto la regulación laboral.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento económico debiera ser el eje principal de los programas electorales de los candidatos a la presidencia. Así opina un 17% de las 400 empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

A meses de un nuevo proceso electoral, la segunda prioridad indicada por las empresas, a muy corta distancia del crecimiento económico, es la revisión a la regulación tributaria, con un 15% de las menciones.

También en el ámbito regulatorio, las empresas manifiestan preocupación por la reforma laboral (10%) entrada en vigencia en abril de este año, y consideran necesario implementar cambios que neutralicen la mayor rigidez de las nuevas reglas sindicales y, en general, modernizar el modelo hacia un sistema que avance hacia una mayor flexibilidad y capacidad de generación de empleo.

A continuación se ubican prioridades en materia de creación de empleo (9,3%) y seguridad ante la delincuencia (8,8%), seguidos por mejoras en materia de salud (7%), condiciones de inversión (6,3%) y educación (5,8%).

Pequeñas, medianas y grandes empresas 

Al analizar los resultados según tamaño de empresas, se observa que el caso de las pequeñas, el tema tributario se ha convertido en la principal prioridad en la que esperan cambios, con un 13% de las menciones, seguido por el crecimiento (11%) y la regulación laboral (10%). En cuarto lugar se ubica el combate a la delincuencia (9%), mientras que el quinto puesto es compartido por programas de apoyo a la PYME y la modernización de la salud (8%).

Para las medianas empresas, en tanto, las principales prioridades son el crecimiento económico (19%), la revisión del modelo tributario (17%), y políticas que contribuyan a la creación de empleo (12%).

Finalmente, en la gran empresa se observa mayor consenso sobre la importancia del crecimiento económico en los programas de gobierno (23% de las menciones), seguido por los cambios tributarios requeridos (16%), educación (11%), regulación laboral, salud y empleo (los tres con un 10% cada uno).

Por actividad económica

A nivel de actividad económica, se observa un fuerte consenso entre las empresas del comercio, industria y servicios, en términos de plantear como los dos temas prioritarios para las agendas presidenciales el crecimiento económico y la revisión de los temas tributarios, en ese mismo orden. En el caso del comercio la mención del crecimiento alcanza al 22% de las empresas, proporción que baja al 17% de las firmas industriales y al 12% de las de servicios.

Otras materias mencionadas por las empresas incluyen proporcionar en general una mayor claridad sobre las reformas implementadas en forma reciente, revisar dicho proceso de reformas, dar prioridad a los temas de transparencia y fortalecer los programas de inversión en infraestructura.

Lo más leído