Laboral & Personas

Empresarios insisten en baja de impuestos: "Tendría impacto en crecimiento, inversión y recaudación”

De todas maneras, desde la CPC plantearon que ven como una "invitación al diálogo" el anuncio de Piñera de no recortar de 27% a 25% el gravamen corporativo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet, dijo que el mantener en 27% la tasa de impuestos corporativos, como lo indicó el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública, lo toma el sector privado "como una invitación al dialogo, a exponer nuestros argumentos donde creemos que es tremendamente importante la rebaja de impuestos".

Agregó que "hemos vivido una experiencia reciente en gobierno anterior donde se decía que subir los impuestos no afectaba la inversión y eso lo afectó dejando al Estado endeudado el doble de lo que estaba" y aseguró que "bajar impuestos puede tener impactos muy positivos para inversión, crecimiento y la recaudación".

Dijo también que "se anuncian acuerdos de libre comercio con Argentina y Brasil, pero no olvidemos que Chile ya tiene 64 acuerdos comerciales, entendemos que en el contexto actual las grandes potencias entendieron que deben competir con impuestos y eso lleva a que la primera economía en el mundo EEUU rebajó sus impuestos del 39% al 21%".

Afirmó que los tributos "los han rebajado en Inglaterra y Francia, desde el 2000 a la fecha todos los países Ocde los ha bajado sus impuestos en un 9% y nosotros los subimos en ese periodo 12%".

"Por eso hago la pregunta ¿cómo vamos a competir en Chile con empresas globales si nosotros tenemos desventajas tributarias?, claramente hacemos un llamado a exponer nuestros argumentos y estamos dispuestos a dejarnos convencer, pero esos son los efectos", afirmó el ejecutivo.

Sweet insistió en que "lo que necesitamos es recuperar inversión, hemos tenido recuperaciones de inversión en este trimestre, pero si uno hace el detalle de esa recuperación ha estado concentrada en maquinaria y equipos, pero grandes inversiones no hemos tenido. Hago la pregunta ¿hace cuánto no llega a Chile un gran proyecto de inversión de una empresa internacional? Entonces, la inversión más allá de maquinaria y equipos es la que nos permite crecimientos de largo plazo".

Sofofa: "Chile no puede tener una brecha de competitividad tributaria con el mundo"

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, señaló luego de terminada la cuenta pública en Valparaíso que "más que esperar que nos bajaran el impuesto lo importante es que existan más incentivos a la inversión y Chile no puede tener una brecha de competitividad tributaria con respecto al resto del mundo".

Esto, en alusión a la mantención en 27% de la tasa de impuesto corporativo que anunció el Mandatario en su cuenta pública, en contraposición a su propuesta de campaña de migrar hacia un gravamen a las ganancias empresariales de 25%.

Explicó que "el 100% de los países de la OCDE en los últimos años han rebajado los impuestos a las empresas y no es que quieran beneficiar a las empresas, si no que a la inversión".

Sostuvo que "el gobierno debe equiparar muchos objetivos y la responsabilidad fiscal, pero eso no debe inhibir a los actores gremiales y empresariales a seguir explicándoles a los ciudadanos, por qué no podemos tener esa brecha de competitividad en materia tributaria con las empresas del resto del mundo".

Y planteó que "queremos un código tributario pro dinamismo y apoyo a las empresas y para eso la tasa de impuestos es relevante".

En otro ámbito destacó el nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental, donde precisó que "la simpleza no es sinónimo de desregular o bajar estándares ambientales" apuntando a que ahí es donde se genera una demora excesiva en los permisos.

SNA valoró medida de no bajar impuestos a empresarios

Una visión distinta es la que entregó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a través de su presidente, Ricardo Ariztía.

Y es que el ejecutivo señaló que desde el organismo "entendemos que, dadas las urgencias de las reformas sociales y las dificultades fiscales heredadas, se haya optado por no realizar cambios a la tasa impositiva de las empresas".

Sumado a esto, Ariztía resaltó los anuncios de Sebastián Piñera en pos de simplificar el sistema tributario y recuperar el dinamismo económico.

En materia agrícola, el gremio valoró "que el Presidente reconociera la importancia de la certeza jurídica de los derechos de agua, elemento fundamental para el desarrollo de diversos sectores productivos".

"Además, mostró preocupación por el desarrollo de nuestro sector, planteando la necesidad de facilitar asesorías y financiamiento a los productores", agregó. 

Lo más leído