Laboral & Personas

Empresarios insisten y llaman al gobierno a reducir impuestos

"Con esta, llevaremos tres reformas tributarias en cuatro años. Si la que viene es parcial, ¿habrá una cuarta?", cuestionaron desde la Sofofa.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio del presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública de mantener los impuestos a las empresas sigue generando ruido en los empresarios, quienes en diversas oportunidades han manifestado su descontento con la medida y esta vez lo hicieron a través de una carta enviada a El Mercurio. 

En la misiva, firmada por empresarios y dirigentes gremiales nacionales y regionales, hicieron un llamado a la política del gobierno y a la sociedad civil a "no desaprovechar la oportunidad de este nuevo debate tributario que se inicia, para discutir, en forma participativa, todos los temas: simplificación, integración, exenciones, regímenes especiales y tasas de impuestos a las empresas". 

"Con esta, llevaremos tres reformas tributarias en cuatro años. Si la que viene es parcial, ¿habrá una cuarta?", cuestionaron los empresarios por lo que pidieron dejar ahora un código tributario "justo, simple, competitivo con el resto del mundo, estable en el largo plazo, y con una implementación gradual que no ponga en riesgo la meta de equilibrio fiscal". 

Además, argumentaron que el país requiere recuperar el dinamismo y si bien valoraron que tanto gobierno como políticos de distintos sectores concuerdan en simplificar el sistema tributario, aseguraron que "se traban o inhiben a la hora de enfrentar con decisión el desafío de cerrar la brecha de competitividad con el resto del mundo que tenemos en el impuesto a las empresas". 

"Mantener la actual brecha de competitividad solo podría ser indiferente para aquella empresa en un mercado estable y protegido, que puede transferir a precio la mayor tasa de impuestos. No es esa la empresa que liderará la recuperación del dinamismo de nuestra economía", afirmaron. 

Añadieron que "eso es precisamente lo que comprendieron el 100% de los países de la OCDE que han bajado el impuesto a las empresas en los últimos 15 años (...) porque son conscientes de que más que repartir una torta estática, lo importante es hacerla crecer incentivando la reinversión de utilidades, con independecnia de si dicha reinversión es realizada por una empresa pequeña, grande, extranjera, nacional o regional, incumbente o desafiante". 

La carta es firmada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y otros integrantes del gremio: Jorge Lagos (presidente de industriales de Malleco y Cautín; Daniel Mas (presidente Cidere de Coquimbo); Víctor Manuel Jorquera (presidente Chile Transporte); y Javier Álvarez (director CPC Concepción). 

Lo más leído