Laboral & Personas

Empresarios quedan con gusto a poco y piden medidas económicas concretas

Líder de la Sofofa extrañó “alguna noticia más clara sobre cómo volver a crecer a tasas altas”. Sector frutícola valoró estatuto para trabajador temporero.

Por: K. Peña/D. Vásquez | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con gusto a poco y con una evidente disconformidad por la falta de anuncios concretos enfocados en la reactivación económica quedaron ayer los principales gremios empresariales del país tras escuchar la segunda cuenta pública de la presidenta Bachelet.

Poco antes de las 09.00 horas llegó a las dependencias del Congreso Nacional el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien escuchó detenidamente el discurso de la mandataria y tomó varias notas en las casi dos horas que duró la alocución.

Al término del acto, el dirigente gremial calificó la intervención como "moderada" y entregó un balance mixto. Por una parte, valoró el énfasis en el diálogo y la recuperación de las confianzas en las palabras de la presidenta; pero expresó su insatisfacción en relación a los temas económicos.

"Me hubiera gustado tener alguna noticia más clara con respecto a cómo volver a crecer a tasas altas. En ese tema no entró en profundidad y creo que quedamos un poco al debe (...) Esperábamos cosas más concretas respecto a reactivación y el crecimiento", sostuvo Von Mühlenbrock.

Añadió que le gustaría escuchar un poco más "de las obligaciones que tenemos los chilenos y no tanto de los derechos", en una clara alusión al proyecto de reforma laboral que el empresariado califica derechamente como pro-sindical.

Otros gremios también se sumaron a la insatisfacción por los esperados anuncios. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló que esperaban un mayor énfasis en nuevas políticas pro crecimiento. "No hay enojo, pero la expectativa estaba centrada en un mensaje mucho más potente respecto del crecimiento", puntualizó el dirigente tras escuchar a Bachelet. Y recalcó: "Fundamentalmente, el tema del crecimiento a mí me faltó como un énfasis".

Sobre el "proceso constituyente" que se pondrá en marcha en septiembre, Mewes aseguró que para restablecer las confianzas es crucial que se aclaren las dudas respecto de cómo se impulsará este proceso. "A nuestro juicio, aún no hay una definición clara y sigue siendo una incertidumbre que requiere con urgencia ser despejada", indicó.

Eso sí, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, manifestó comprender que no se incluyeran en el discurso presidencial anuncios específicos en materia de reactivación económica, considerando que el ministro Rodrigo Valdés asumió su cargo recientemente. Pero aclaró que "ante la urgencia y necesidad de restablecer las confianzas y reactivar, tanto el consumo como la inversión, esperamos que muy pronto sea el propio ministro quien haga los anuncios necesarios".

Puntos positivos

El presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, valoró el llamado de la mandataria a reconstruir las confianzas y dijo que esperan que "éste sea un verdadero sello de lo que identificó como la 'nueva fase' que ha iniciado su gobierno", apuntó.

Otros gremios, como Fedefruta y Asoex, destacaron el plazo que se impuso para enviar el proyecto de estatuto que regula el trabajo de temporeros en septiembre próximo y también el proyecto de ley que crearía el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad.

La señal de protesta de la SNA
A pesar que la asistencia al Congreso Nacional del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, estaba confirmada, en medio de la ruta decidió regresar a Santiago como una señal de protesta por el reciente ataque a agricultores en Lanco. Responde, dijo, a la "falta de compromiso de los poderes públicos con la seguridad personal y de los derechos esenciales de los agricultores, no sólo de La Araucanía sino también de Los Ríos y Los Lagos".
Crespo calificó el discurso de "muy pobre en iniciativas concretas", pero rescató la disposición de convocar a los diversos actores para recuperar el clima económico y las posibilidades de reactivación.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, respondió a las críticas por la falta de anuncios en relación al conflicto en La Araucanía: "Hay un plan que trabaja el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy en conjunto con los parlamentarios de la zona, para llegar a un acuerdo y darle un mayor nivel de seguridad a las personas. Se está elaborando de forma fina y eficaz", aseguró.

Lo más leído