Laboral & Personas

Empresarios reiteran críticas a reforma Laboral e insisten en acuerdo colectivo para mejorar la Ley

Para Sofofa, la ley dejó "frustrado a todo el mundo", mientras que la CPC advirtió sobre los vacíos legales que dejó la iniciativa.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un rechazo transversal manifestaron los gremios empresariales del país por la promulgación esta mañana de la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, mejor conocida como reforma Laboral.

Luego de la ceremonia, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Jorge Ortúzar, aseguró que la ley dejó "frustrado a todo el mundo", pero que al estar zanjada por los organismos legales que corresponde "hay que respetarla".

A juicio de los industriales, quedó pendiente con la nueva legislación la tarea de darle a Chile un reglamento laboral moderno y flexible, "que responda a los desafíos que enfrentan nuestras industrias en el mundo actual y que brinde a los trabajadores oportunidades de trabajos productivos y bien remunerados".

En esa misma línea dirigió sus críticas el presidente de la Confederación de la producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien reiteró enfático que la promulgación deja "varios desafíos para adelante", en relación a los "vacíos" que quedaron sin mejorar.

Como consecuencia de estas incertidumbres jurídicas no resueltas que contiene la reforma, recordó el timonel de la CPC, existe una alta probabilidad de que las relaciones laborales se judicialicen ante la necesidad de interpretación de la ley por parte de organismos judiciales.

Acuerdo colectivo

Más allá de los reparos, ambos gremios concordaron en la oportunidad que aún existe para mejorar la ley a una que efectivamente permita modernizar las relaciones laborales.

Por un lado, Salas se mostró abierto a la construcción de un acuerdo colectivo para un reglamento que permita llenar los vacíos y "tener un buen instrumento para el desarrollo".

En tanto, desde la Sofofa señalaron que seguirán trabajando para convencer de esta necesidad (de mejorar la reforma) y "para entregar propuestas bien fundamentadas que resuelvan los problemas sociales pendientes y esa competitividad de nuestras empresas".

Lo más leído