Laboral & Personas

Empresarios y déficit de Chile en materia de innovación: “Hay pocos Cornershop”

Empresarios analizaron los resultados en materia de innovación de la versión 2018-2019 del Índice de Competitividad Global, elaborado por el World Economic Forum (WEF) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la jornada de ayer se conoció la versión 2018-2019 del Índice de Competitividad Global, elaborado por el World Economic Forum (WEF) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). El análisis, arrojó que si bien Chile se ubicó en el lugar nº 33 del ranking, destacando su estabilidad macroeconómica, en materia de innovación la situación es muy diferente.

En concreto, el análisis mostró que la mayor debilidad del país en este tema está en la capacidad de las empresas para adoptar ideas disruptivas, lo que deja a Chile en el puesto 82° en esta variable.

Este tema fue abordado en la presentación del estudio realizada en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la oportunidad, el titular del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, sostuvo que "creo que en Chile hay un ecosistema de emprendimiento y todos los destacamos. Pero hay pocos casos de empresas que se crean y luego crecen, y yo honestamente creo que el principal perjudicado de las políticas públicas de los últimos años han sido precisamente las empresas que quieren crecer".

Pese a eso, Larraín Matte agregó que en el caso de las empresas que no innovan, se debe a que "en el fondo las empresas chilenas que son muy competitivas quizás tienen tal potencial de generación de valor, básicamente expandiéndose internacionalmente que no han llegado a la urgencia y necesidad de tener que emprender nuevos caminos y nuevos modelos de negocios, porque siguen siendo exitosas cuando se van".

Sin embargo, el líder gremial lamentó que "son pocos los Cornershop en Chile. Tenemos un ecosistema de empresas que se mantienen pequeñas, y eso no es bueno".

En tanto, el titular de la CPC, Alfonso Swett, tomó el resultado de los datos como una invitación a subirse a la cuarta revolución industrial.

"La cuarta revolución industrial ya entró a nuestra casa", dijo Swett, agregando que Chile debe apostar a que el próximo cobre del país sea el capital humano.

Lo más leído