Laboral & Personas

Empresarios y ministros activan reuniones en medio de análisis de ley miscelánea pro inversión

Hoy la CPC recibe a Mahmud Aleuy a primera hora y luego al titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Ayer fue el turno de Sofofa con Economía.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana del cambio de rostros en el equipo económico, los ministros respectivos iniciaron su acercamiento a los principales representantes del sector privado nacional. El puntapié se dio en la cartera de Economía, donde Jorge Rodríguez Grossi recibió al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

La cita pareció no limitarse a simples saludos protocolares sino que se evidenció un cierto ánimo de avanzar en temas concretos. Al salida del encuentro, de hecho, el secretario de Estado anunció el acuerdo de recibir de parte de la Sofofa sugerencias que puedan derivar en cambios legales pro inversión.

El ministro habló de una “ley miscelánea” que están preparando y que “orienta la acción tanto del mundo privado como el sector público hacia el fomento a la inversión, de manera que podamos crecer más y de esa forma mejorar el bienestar de todos los chilenos”.

El personero se excusó de revelar mayores detalles de la iniciativa, pues se trata de una materia que abarca a otros ministerios. “Se conocerá luego y va orientada a hacer más fáciles los trámites y evitar costos que son -a juicio nuestro- innecesarios en el proceso de financiamiento e inversiones”, se limitó a comentar.

El presidente de la Sofofa, quien llegó a la cartera de Economía acompañado de la primera vicepresidenta del gremio, Janet Awad, expresó tras la cita que “fue una reunión muy buena y con un espíritu constructivo y colaborativo”.

Más temprano, en la Sofofa, al finalizar el primer encuentro presidencial del ciclo de diálogos del gremio, calificó como “positiva” el alza que registró la actividad económica en julio -2,8% en términos anuales-, pero reconoció que “no soy de los que anticipo brotes verdes”.

“Creo que finalmente los hechos y las acciones son más relevantes que los indicadores cíclicos. El ministro Eyzaguirre cuando asumió dijo tres palabras: crecimiento, crecimiento, crecimiento”, insistió.

También enfatizó que al gobierno de Michelle Bachelet aún le quedan seis meses de gestión. “Por supuesto, que se pueden dar señales a través de acciones positivas para la inversión, que es la base fundamental para reactivar el crecimiento de largo plazo”, resaltó.

Larraín reparó por lo demás en que claramente el escenario internacional está mejorando, lo que es “provisorio”. Pero, recordó que “lo que nos convoca en la Sofofa es la discusión sobre cómo cambiamos el estadio del crecimiento potencial”.

Eyzaguirre: consejo de gabinete y luego CPC

En este contexto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegará a primera hora de este miércoles a la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El diálogo con los representantes de las principales ramas de la economía local, abordará -entre otros puntos- los actos de violencia en La Araucanía, tópico de alta preocupación para los empresarios.

A las 9:45 horas será el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien tras participar de un consejo de gabinete en La Moneda llegará a la CPC precedido de un favorable resultado económico de julio -que se suma a las señales positivas de la semana pasada- y tras sus definiciones sobre la importancia del crecimiento y la austeridad fiscal.


Rodríguez expresa preocupación por efecto de alza del cobre en el dólar

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, manifestó ayer su preocupación por los efectos que pueda generar el aumento en la cotización internacional del cobre en el precio del dólar.

El secretario de Estado puso el tema al comentar los mayores excedentes de Codelco, hecho que valoró.

Rodríguez reconoció que le inquieta que la mejora en el cobre no termine perjudicando otras exportaciones.

"Hay un tema ahí pendiente, que no es fácil de manejar, y que es cómo logramos que la mejora en el cobre no tenga un impacto a la larga malo en otras exportaciones", explicó. Rodríguez ya se había referido a esta materia el domingo en el programa Estado Nacional, de TVN.

"Quiero manifestar una preocupación grande respecto a la volatilidad del dólar, porque conozco exportadores que han dejado de serlo porque cuando el cobre está muy bueno, el dólar se va al suelo", admitió en la ocasión.

Y en el entendido que se trata de un desafío técnico, expresó su deseo de que el Banco Central y Hacienda "ojalá den en el clavo".

El ministro sugirió a modo de posibilidad la opción de que aumente el ahorro del Fisco cuando el precio del metal sube

Lo más leído