Laboral & Personas

Empresas detectan espacios para incluir mejoras a la Ley de inclusión

Sondeo realizado por Fundación Descúbreme mostró que hay temas de la exigencia de la norma que las compañías aún no manejan.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 1 de abril la Ley de Inclusión Laboral, la cual establece que las entidades públicas y privadas que cuenten con 200 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad, cumplirá un año en implementación. Pero aunque falta para ese hito, ya hay algunos reparos por parte del mundo empresarial.

Imagen foto_00000003

Según un sondeo realizado por la Fundación Descúbreme a 57 organizaciones -principalmente del sector privado, pero también una perteneciente al público-, la legislación tiene espacios para la realización de mejoras.

La mayoría de las organizaciones declaró que se requiere de capacitación sobre inclusión laboral y el trabajo con las personas con discapacidad (64,29% de preferencia). Otro de los cambios que fue ampliamente propuesto por los consultados, es la existencia de incentivos tributarios para la contratación de personas con discapacidad (57,14%).

Con respecto al nivel de conocimiento que las organizaciones tienen sobre la norma en cuestión, la mayoría declaró tener conocimiento de las generalidades de esta, como lo que implica la entrada en vigor de la ley, cuáles son las medidas alternativas de cumplimiento o cómo calcular la cuota de contratación.

Pese a eso, las organizaciones declararon tener un menor manejo al ahondar en áreas de conocimiento específico de la ley, como el cálculo de los montos asociados al cumplimiento mediante las medidas alternativas, cuáles son las instituciones donatarias en el marco de la ley o cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas prestadoras de servicios externos para contar en el cumplimiento mediante las medidas alternativas.

Balance del Gobierno

La Lavandería Industrial 21, firma que emplea a jóvenes con síndrome de down en la Región del Bío Bío, fue el lugar seleccionado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para dar el balance de cumplimiento de la Ley de Inclusión laboral.

Según explicó la autoridad, son 2.996 las empresas que deben cumplir con la normativa, de ellas el 83% ha cumplido con la exigencia. “En casi un año un 83% de las empresas han cumplido, lo que es una cifra esperanzadora”, destacó junto con agregar que “es una cifra positiva, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan (...) La DT está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley”, dijo el ministro Monckeberg.

Tal como adelantó la semana pasada Diario Financiero, ayer se dio a conocer que 2.490 firmas han cumplido con la exigencia. De ellas 1.916 han registrado contratos con personas con discapacidad (lo que involucra a 10.476 trabajadores y 10.633 contratos) y 574 han cumplido la norma por medio de medidas alternativas.

Lo más leído