Laboral & Personas

Empresas que entregan su propio “bono marzo” van a la baja: 13% de los trabajadores lo recibirá

El 55% de las compañías que da este aporte son grandes. Por otro lado, el 43% de los empleados que recibe este beneficio obtendrá un aporte entre $ 25 mil y $ 50 mil.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile, varias empresas suelen entregar “aguinaldos” a sus colaboradores en fechas festivas como Navidad y Fiestas Patrias. Sin embargo, algunas entregan aportes monetarios a sus trabajadores en otras fechas, como marzo, un mes complicado considerando que caen gastos como las matrículas escolares, patente, útiles y vacaciones, entre otros.

Imagen foto_00000002

Según un estudio de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, la entrega del denominado “bono marzo” en las empresas ha ido a la baja en los últimos años.

De acuerdo al análisis, en 2019 solo el 13% de los trabajadores recibirá este beneficio, dos puntos porcentuales (pp) menos que en 2018 y cuatro menos que en 2017. Según la investigación, del total de trabajadores que recibirá este aporte por parte de su empleador, la mayoría dispondrá de un monto de entre $ 25 mil y $ 50 mil (43%); seguidos por aquellos que obtendrán $ 100 mil o más (22%), luego por quienes percibirán entre $ 75 mil y $ 100 mil (20%); mientras que 15% de los empleados tendrá disponible entre $ 50 mil y $ 75 mil para cubrir los gastos que se presentan durante el tercer mes del año.

Natalia Zúñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, señaló que la caída también se reflejó en los montos asignados. “Si bien el año pasado hubo una baja en el porcentaje de trabajadores que percibieron este bono, las compañías hicieron un esfuerzo por mantener el tramo más alto, ya que 63% de los profesionales recibió $ 100 mil o más, lo que representó un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a 2017 (60%) y de 10 pp en comparación a 2016 (53%). Sin embargo, en 2019 la cifra llega a 22%, cobrando mayor relevancia el trecho más bajo. Es decir, entre $ 25 y $ 50 mil”.

La caída del beneficio ha sido significativa al considerar que en 2015 el 27% de los trabajadores consultados aseguraba recibir el aporte.

Para Zúñiga, es una “lástima que este beneficio vaya perdiendo terreno en Chile”, debido a que marzo es un mes complicado por los gastos adicionales que se generan.

La caída en el porcentaje de beneficiados se da en un contexto en el que la economía chilena durante 2018 habría crecido en torno al 4% según las estimaciones del mercado y del Banco Central.

¿En qué se utiliza el bono?

Según la investigación, de las personas que recibirán “bono marzo”, el 65% lo utilizará en comprar artículos escolares, 5% pagará el permiso de circulación, 2,5% saldará deudas que arrastra de las vacaciones y Navidad, 1,3% lo ocupará en la revisión técnica y 1,2% en el seguro obligatorio del auto. Por otro lado, un 25% señaló que lo utilizará en otro ítem, entre los que figuran ahorro e inversión, alimentación, vacaciones, viajes y artículos para el hogar.

Por otro lado, con respecto al tamaño de las compañías, 55% de las grandes empresas dará esta retribución; mientras que 25% de las medianas y 20% de las pequeñas hará lo mismo.

Para Zúñiga, el esfuerzo que están haciendo las PYME es “muy revelador e importante, tomando en cuenta que en la mayoría de las ocasiones entregar este beneficio es voluntario, es decir, su aplicación no está regulada por ley a no ser que esté pactado en el contrato o anexo. Sin embargo, después de que una empresa lo otorga por tres años consecutivos se transforma en un derecho adquirido y los trabajadores pueden reclamarlo si la compañía lo elimina”.

Imagen foto_00000003

Aporte Familiar Permanente se comenzará a entregar en febrero

El próximo 15 de febrero se dará inicio al pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), que se pagaba en marzo de cada año y que financia el gobierno. El aporte, creado en 2014, ha ido aumentando cada año, dado que, de acuerdo con la ley, éste debe reajustarse en forma anual considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el 2018 el beneficio ascendió a $45.212 por carga o familia. Este monto se reajustará de acuerdo con ese índice para este año.
La iniciativa beneficiará a más de un millón 600 mil familias. Los pagos del Aporte Familiar Permanente son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), y las personas con derecho al aporte que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través de esa institución, lo podrán recibir junto con su pago habitual. En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Lo más leído