Laboral & Personas

En Chile faltarán alrededor de 20 mil trabajadores “tech” hacia el año 2019

El alza sostenida de las transacciones por internet y el alcance de los ataques cibernéticos intensifican la necesidad de expertos.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente los alumnos chilenos iniciaron esta semana el tradicional proceso para ingresar a la universidad. Pero junto con rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), algunos por primera vez y otros sumando nuevos intentos, deben afrontar otro desafío no menor: la elección de carrera.

Ante ello, no son pocos los que invitan a mirar las necesidades del mercado laboral, que en el caso del chileno dan cuenta de algunos sectores con mayores espacios.

Es el caso del mundo ligado a la tecnología, que se entiende hace años con una demanda superior a la oferta en el medio local, tal como lo volvió a corroborar el último estudio Cisco IDC Skills Gap 2016, realizado en diez países de Latinoamérica.

De acuerdo a la investigación, en el país existe un déficit del 31% de profesionales TI para el año 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes, específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video.

Para el gerente general de Cisco Chile, Gabriel Calgaro, este escenario ha provocado que las empresas que operan a lo largo del territorio nacional empiecen a buscar especialistas foráneos para copar los puestos locales en TI.

“Creemos que un factor importante para aumentar la empleabilidad de los jóvenes es que opten por áreas de formación que tengan una relación directa con el crecimiento de las economías”, destaca el ejecutivo.

Para reforzar su mirada, acude a las cifras. En Chile habrá alrededor de 83,8 millones de dispositivos conectados a la red en 2020, 30 millones más que durante 2015.

“Si consideramos la importancia de la digitalización en todos los rubros, tendremos que las áreas de TI pasarán de ser un soporte a una unidad clave en los negocios”, expone Calgaro.

Acorde con los datos disponibles en Mifuturo.cl, una plataforma ligada al Ministerio de Educación, las ingenierías en Telecomunicaciones y de Conectividad y Redes -ambas impartidas en institutos profesionales- están dentro de las cinco más remuneradas del mercado, alcanzando sueldos superiores a los 1,3 millones al quinto año de ejercicio profesional.

Para atender el déficit en el campo de personal formado en el mundo de la tecnología, Cisco destaca el programa Networking Academy que ha impulsado a nivel internacional, donde la compañía establece alianzas con liceos técnicos, CFT e IP que impartan carreras de telecomunicaciones, con el fin de preparar, y en algunos casos, certificar de manera internacional a los futuros expertos TI.

Para el academy manager en Cisco para Latinoamérica, Jorge Hedderwick, “este tipo de iniciativas es clave para que los estudiantes conozcan las actualizaciones técnicas del rubro, además de intercambiar experiencias con destacados profesionales en ejercicio”.

La falta de personal capacitado en TIC no se limita a Chile.

Un estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, encargado por Cisco a la empresa IDC, en la región la demanda de profesionales con habilidades TIC superará la oferta, lo que se traducirá en que harán falta 449.000 empleados de tiempo completo para 2019. 

 

Baja la rotación en el tercer trimestre y la satisfacción laboral en el sector

 

Durante el tercer trimestre del año la rotación laboral en la industria de la tecnología bajó 19 puntos porcentuales (pp) comparado con igual período de 2014, llegando a 21% versus 40% previo. Así lo reportó el estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad.


El consultor de Sales, Marketing & IT de Randstad, Elsa Homme, señala que "la caída de este indicador refleja la disminución del número de requerimientos profesionales para el rubro, pero también es un síntoma de que sus trabajadores se están volviendo más conservadores a la hora de decidir si cambiar o no de trabajo, lo que se observa en el descenso significativo del porcentaje de personas buscando activamente un nuevo empleo".


Según el estudio, la satisfacción laboral de los trabajadores del rubro también sufrió una caída en comparación con el segundo trimestre de 2016, cuando 11% señaló estar "muy a gusto" con su actual empleador; mientras que en el tercer periodo del año solo alcanzó 7%. Si se revisa la satisfacción hace exactamente 2 años, la baja es aún más brusca, de 20 a 7%, es decir, 13 pp.

Lo más leído