Laboral & Personas

En recta final fallo sobre prohibición de huelga en el Banco Central

En tanto, la CUT confirmó que prontamente estarán los fallos de los 15 sindicatos que asesoraron en esta materia.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana será clave para el Banco Central y su sindicato, ya que será la última oportunidad que tendrán ambas partes para exponer sus argumentos ante la Corte de Apelaciones respecto a la causa que ingresaron los trabajadores de la entidad que busca excluirla del listado de empresas estratégicas, es decir, aquellas firmas en que su plantilla no tienen derecho a huelga.

Imagen foto_00000002

Durante esos días los trabajadores, representados por el abogado Rodrigo Ruiz-Tagle, presentarán sus últimos alegatos por la causa. Lo mismo hará el equipo de defensa del Central y representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Una vez realizado esto, la 10ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estará lista para comenzar a elaborar el fallo de la causa, comentaron participantes del proceso.

Los funcionarios de la entidad interpusieron en agosto un recurso de apelación para revertir la decisión de los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa de incluir al BC del listado de firmas estratégicas.

Por el momento, el banco ha desplegado una intensa defensa para conservar a la entidad en el listado. Es más, el extimonel del banco, Vittorio Corbo; el integrante de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan; y el exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, han declarado a favor de la entidad como testigos.

Este tema también tiene expectante a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pues la multisindical también intervino, asesorando a 15 de los 22 sindicatos que buscan eliminar la prohibición a la huelga en sus respectivas firmas.

Bajo la coordinación del secretario general de la Central, Nolberto Díaz, los abogados Hernán Bosselin y Pedro Irureta, han tomado la defensa de los trabajadores en esta materia.

En relación a los plazos para conocer el pronunciamiento final de la corte, Díaz confirmó que los alegados ya finalizaron y que el tribunal se tomará 30 días para analizar las causas. “Tenemos mucha esperanza y muchas expectativas sobre este fallo (...) como CUT hemos patrocinado 15 reclamaciones porque estamos seguros y convencidos de que el derecho a huelga es fundamental. Lo que esperamos es que en 30 días más haya un fallo que ratifique lo que se ha ratificado en el mundo, y es que el derecho a huelga es un derecho de todos los trabajadores”, dijo.

Por ahora, ha trascendido que las primeras causas en conocerse serán las relacionadas con las empresas eléctricas.

Lo más leído