Laboral & Personas

Enel abre nuevo frente de conflicto entre gobierno y empresarios y Aleuy les manda un duro mensaje

En el gobierno no cayó nada bien la declaración de la Sofofa sobre los servicios mínimos y los costos asociados a la seguridad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La controversia en torno a los cortes de energía y la tardanza en la reposición del suministro sigue escalando y se convierte ahora en un nuevo impasse entre el gobierno y los empresarios.

Todo sucedió luego de la cita que tuvieron en La Moneda los gerentes de Enel Chile con el ministro subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para tratar precisamente el balance de los afectados por los cortes de luz y el plan de compensación a los clientes.

El roce se produjo luego que, de forma casi paralela a esa reunión, la Sofofa emitiera una declaración pública para abordar esta coyuntura. El documento de los industriales apunta a qué nivel de seguridad y respaldo se debe tener en torno a los servicios básicos y los costos asociados a ese estándar al momento de discutir la regulación tarifaria del ese sector.

"Nuestra convicción es que estamos en un momento donde es necesario elevar ese estándar", dijo el gremio de los industriales que es dirigido por Bernado Larraín Matte, el empresario ligado a la eléctrica Colbún.

Tras la cita con Nicola Cotugno y Andreas Gebhardt, el secretario de Estado abordó sin consultas de por medio el mensaje de la Sofofa y apuntó duramente contra los grandes gremios empresariales del país.

"El gobierno frente a insinuaciones de que el costo de enfrentar los problemas climáticos pasen a tarifa, tampoco lo va a aceptar. Las empresas que y sobre todo sectores empresariales que regularmente hablan de productividad y crecimiento tienen la responsabilidad de que sus asociados actúen correctamente para que se cumplan esas metas", dijo Aleuy.

"Porque no solo es responsabilidad del gobierno que estos se produzcan,sino que también de las empresas privadas, por lo tanto no vamos a traspasar a tarifa lo que es una obligación del sector privado", agregó.

En referencia directa a Enel, la autoridad afirmó que para el gobierno una empresa que entrega suministros básicos a la gente tiene la responsabilidad y obligación de enfrentar los eventos "de manera adecuada y nítidamente en este caso no fue así".

CPC alineada con Sofofa

Exactamente en la misma línea que la Sofofa, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, emitió un comunicado en el que afirmó que "ha llegado el momento de replantearnos como país el nivel de la calidad y seguridad de los servicios básicos que queremos y cómo abordamos los costos".

El máximo timonel del empresariado agregó que la magnitud y la extensión en el tiempo de la suspensión del servicio eléctrico causada por la última nevazón, "obliga a que las empresas proveedoras de estos servicios, en cumplimiento de su misión empresarial, se preparen a tiempo y realicen las adecuaciones necesarias para prevenir, informar y reaccionar oportunamente a este tipo de emergencias o cualquier otra que se pueda presentar en el futuro".

Asimismo, Moreno llamó a Enel a "extremar todos sus recursos y capacidades, y aliarse con aquellos actores que puedan colaborar frente a esta emergencia" para resolver la situación que hoy viven chilenos más débiles y personas electrodependientes a los cuales aún no se les repone el servicio eléctrico.

Lo más leído