Laboral & Personas

Enel, Aguas Andinas, Entel y Metrogas entre firmas que postulan para ser empresas sin derecho a huelga

El Ministerio de Economía informó hoy que 129 firmas solicitaron ser incorporadas en el listado.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la puesta en marcha de la reforma laboral y de un nuevo procedimiento para determinar las denominadas "empresas estratégicas", hoy el Ministerio de Economía informó a los trabajadores que 129 firmas solicitaron ser incorporadas en el listado de empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga, para que en el plazo de 15 días formulen las observaciones que estimen pertinentes.

En el listado destaca la postulación de Enel, Colbún, Engie Energía Chile, Metrogas, Aguas Andinas, Entel PCS Telecomunicaciones y Zona Franca S.A.

La ley contempla como "estratégica" las compañías que prestan servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

Bajo el nuevo mecanismo que determinó la reforma, la calificación debe ser efectuada cada dos años, dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los ministro del Trabajo, Defensa y Economía, previa solicitud que puede ser presentada hasta el 31 de mayo de cada año.

En 2014 se establecieron 97 firmas como estratégicas y en 2015 el número de compañías subió a 115. El año pasado, en tanto, 126 empresas figuraron en el listado. Del total, solo once eran nuevas.

Lo más leído