Laboral & Personas

Enel, Entel y Metrogas se unen a listado de postulantes para ser empresas sin derecho a huelga

El Ministerio de Economía informó que 129 firmas solicitaron dicha condición. A fines del próximo mes se conocerá los nombres definitivos.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la puesta en marcha de la reforma laboral y de un nuevo procedimiento para determinar las denominadas “empresas estratégicas”, ayer el Ministerio de Economía informó a los trabajadores que 129 firmas solicitaron ser incorporadas en el listado de empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga, para que en el plazo de 15 días formulen las observaciones que estimen pertinentes.

Pero el listado no estuvo exento de novedades. Entre las firmas postulantes destacan las generadoras eléctricas que intentan ser incluidas por primera vez en el grupo para así sumarse a las transmisoras y distribuidoras eléctricas que hace años lo integran. Este fue el caso de, por ejemplo, Enel Generación Chile S.A., Colbún S.A., y EnorChile S.A.

Precisamente, bajo la lupa del mundo empresarial, en el entendido que la reforma sitúa la huelga efectiva como una posibilidad real, las diversas compañías apuestan por postularse para blindar la operación de ciertas centrales que son indispensables para la seguridad del sistema eléctrico.

Una sorpresa es la aparición de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Buses VULE S.A. Desde el mundo energético, también se postulan empresas como Gas Sur S.A., Gas Valpo S.A., Empresas Gasco S.A., Metrogas. También la vereda portuaria apuesta por hacerse presente: Puerto Central S.A., Puerto Panul S.A., entre otras (ver tabla).

Además, postulan recintos de salud, como el Centro Médico de Diálisis Diaseal Ltda., el Centro Renal S.P.A., entre otros.

Primera resolución bajo la nueva ley laboral

La ley contempla como “estratégica” las compañías que prestan servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

Bajo el nuevo mecanismo que determinó la reforma, la calificación debe ser efectuada cada dos años, dentro de julio, por resolución conjunta de los ministros del Trabajo, Defensa y Economía, previa solicitud que puede ser presentada hasta el 31 de mayo de cada año.

En 2014 se establecieron 97 firmas como estratégicas y en 2015 el número de compañías subió a 115. El año pasado, en tanto, 126 empresas figuraron en el listado. Del total, solo once eran nuevas.

Pese a ser un proceso más, el mundo acádemico y las empresas se mantiene expectante. ¿Las razones? Muchas. Entre ellas, comenta el director del grupo laboral de Albagli Zaliasnik, Jorge Arredondo, el hecho que en esta primera resolución se verá si los ministerios usarán los mismos criterios para definir a las empresas estratégicas o si limitarán el número o rubros de las firmas donde no se pueden hacer huelgas.

Otra variable a considerar, explica el socio de Sáez & Fernández y miembro de la comisión laboral de la Sofofa, Felipe Sáez, es que la definición también impactará la calificación de servicios mínimos de las empresas no estratégicas, dada la necesidad de que haya coherencia en el concepto de “utilidad pública”.

A esto se suma que el nuevo mecanismo que estableció la reforma laboral considera como innovación que la designación pueda ser reclamada ante la Corte de Apelaciones tanto por las organizaciones sindicales como por trabajadores en forma individual y colectiva.

Lo más leído