Laboral & Personas

Envejece el mercado laboral en Chile: edad promedio de trabajadores sube a 44 años

Cifra más alta se observa en el sector silvoagropecuario; y la menor en el ámbito de los hoteles y restoranes.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más viejos y más educados. Ese perfil de las personas empleadas pareciera haberse impuesto en el mercado chileno durante 2016, según lo corroboró el análisis del Observatorio Laboral Nacional, una instancia dependiente del Servicio Nacional de Capacitación (Sence).

El reporte, que parte de la premisa de que el número estimado de trabajadores llegó a 8.115.000 personas el año pasado -un 59% hombres y el 41% restante mujeres-, reveló que el promedio de edad de los ocupados subió de 42 a 44 años entre 2010 y 2016, en circunstancias que la escolaridad promedio lo hizo de 11,3 a 11,8 años.

Coherente con lo anterior, en el período se observaron aumentos entre los ocupados en tramos de edad que van desde los 45 a 54 y los 55 a 64 años. Entre 15 y 44 años, en cambio, hubo retrocesos.

El análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la Encuesta Suplementaria de Ingresos, Impuestos Internos y Casen también mostró que el promedio de edad más alto se encuentra en el sector silvoagropecuario, con 47,9 años; y el promedio más bajo en el ámbito de los hoteles y restoranes con 39,1 años.

El mayor aumento de edad en el período se detectó en los rubros de pesca y silvoagropecuario.

Aumentan los años de escolaridad

En materia de educación, se observa que un 21% de los ocupados cuenta con enseñanza básica completa, mientras que un 68% completó los 12 años de educación obligatoria. Dentro de este grupo, un 42% concluyó solo la enseñanza media y no continuó con estudios superiores y un 26% alcanzó la enseñanza superior completa, sea esta técnica o profesional.

Respecto a la realidad regional, los trabajadores con mayor escolaridad se ubican en las regiones de Antofagasta (12,7), Magallanes (12,4) y Metropolitana (12,3).

Por el contrario, los trabajadores con menos años de escolaridad promedio, se encuentran en las regiones del Maule (10,4), La Araucanía (11) y Los Lagos (11).

Otro hecho es que la presencia más alta de técnicos se verifica en las tres regiones más densas poblacionalmente del país: Metropolitana, Biobío y Valparaíso, así como tambien en la de Antofagasta.

Los sectores económicos con mayor escolaridad promedio son intermediación financiera (14,7) y actividades inmobiliarias y de alquiler (13,9), que superan en al menos dos años el promedio nacional.

Aquellos con menor escolaridad promedio son: silvoagropecuario (8,2), pesca (9,2) y construcción (10,6).

En el caso del rubro silvoagropecuario, los trabajadores tienen en promedio casi cuatro años menos de enseñanza que el promedio de los trabajadores a nivel nacional y alrededor de seis años menos que el promedio de los trabajadores del sector de intermediación financiera.

Imagen foto_00000011

Lo más leído