Laboral & Personas

Equipo laboral de oposición prepara defensa de la reforma

Abogados se reunieron para definir cómo enfrentar la modernización laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición está comenzando a realizar sus primeros movimientos de lo que será su defensa a la reforma laboral que impulsó Michelle Bachelet en su anterior gobierno.

La reforma, que lleva menos de un año y medio en implementación, será modificada por la actual administración de Sebastián Piñera, cuyo proyecto será ingresado en septiembre al Congreso según confirmó recientemente el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“Queremos ir más allá de lo que fue la reforma laboral”, dijo el secretario de Estado el pasado viernes, asegurando que el nuevo texto legal despejará la incertidumbre generada en temas como cuál es el procedimiento bajo el cual deben negociar los grupos negociadores.

Para monitorear el ingreso del proyecto y analizar en detalle lo que propondrá la nueva iniciativa legal, los exintegrantes de los equipos asesores del Ministerio del Trabajo y de la Dirección del Trabajo, se reunieron el viernes para comenzar a delinear sus pasos a seguir en este debate.

La cita, que se concretó en el restaurant La Casona del Centro, ubicado en calle Morandé, contó con la presencia de: Francisco Tapia, Patricia Silva, Ariel Rossel, Christian Luco, Claudia Donaire, Joaquín Cabrera, Luis Eduardo Thayer, Rafael Pereira, Rodolfo Caballero, Wendoling Silva y Paula Donoso.

Según confirmó uno de los asistentes, el exjefe legislativo del Ministerio del Trabajo, Ariel Rossel, se trató de un almuerzo de “camaradería” y trabajo.

“Nos reunimos un grupo de ex integrantes del gobierno para ver cómo aportar a este debate”, sostuvo el abogado laboral.

En esa línea, agregó que “todos sabemos lo que está pasando, todo el team está muy dispuesto a trabajar, porque nos gustan las cosas bien hechas. Acá nuestro interés es que las cosas salgan bien. Queremos seguir aportando en esto, y nos estamos dividiendo los temas que eventualmente van a salir. En grupos negociadores, por ejemplo, hay harto que hacer, porque si bien hay normas que reconocen los grupos negociadores, éstos tienen que cumplir ciertos estándares y queremos velar que eso sea así”, dijo Rossel.

Otro asistente, en tanto, aseguró que la finalidad del grupo es defender los grandes cambios de la reforma, como la prohibición del reemplazo interno en caso de huelga.

“Hay temas lógicamente en los que se puede avanzar, acá no se trata de cerrarnos a todo. Pero de lo que sí estamos preocupados, es que el gobierno intente flexibilizar temáticas que actualmente están prohibidas, como eliminar la prohibición del reemplazo interno en caso de huelga”, comentó otro asistente.

La agenda de trabajo, por ahora, contemplará monitorear el avance de los temas, y ver si desde el gobierno se dan a conocer más detalles de lo que contendrá el proyecto. Luego de ello, con proyecto en mano, el paso siguiente será asesorar a los parlamentarios.

Imagen foto_00000003
Abogados se reunieron el viernes en La Casona del Centro.

Lo más leído