Laboral & Personas

Estado aumentó 40% oferta de empleos superando los 20 mil puestos de trabajo

La renta promedio bruta entre los profesionales supera $ 1,4 millones mensuales, mientras que los técnicos y administrativos apenas sobrepasan los $ 500 mil mensuales.

Por: Lourdes Gómez B | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo fue uno de los factores que tendió a eludir el impacto del débil crecimiento que arrojó la economía en 2016, siendo la oferta de los empleos públicos una de las variables, aunque no la principal, que ayudó a mantener la tasa de ocupación estable.

Un análisis de las cifras del portal empleospublicos.cl arrojó que durante 2016 la oferta laboral proveniente del aparato estatal se incrementó 40%, con más de 8.900 convocatorias. Este número fue de 6.300 llamados en 2015.

Al cierre del año pasado, el Estado ofreció 20.698 vacantes en total, lo que implicó un aumento de casi 6 mil puestos de trabajo más a los 14 mil que se abrieron en 2015.

El interés por estos cargos también se elevó en la misma proporción. Mientras que en 2015 se recibieron 160 mil postulaciones, el año que recién concluyó sobrepasó levemente los 223 mil.

Lo anterior, pese a que las visitas al portal se duplicaron totalizando más de 10 millones al término de 2016.

Entre las regiones que concentraron las oportunidades destacó la Región Metropolitana (44,7%), seguida por las de Biobío y Los Lagos.

“El portal empleos públicos es la ventana única donde cualquier persona puede encontrar toda la oferta de empleos de la Administración Central del Estado, con excepción de los cargos de Alta Dirección Pública, que tienen un portal propio de convocatoria”, explica director (s) del Servicio Civil, Basilios Peftolouglou.

El uso de esta página web como medio de difusión de las ofertas de empleos que realizan los servicios públicos es obligatorio desde 2015 como parte de las medidas administrativas de la Agenda de Transparencia y Probidad que impulsó el gobierno.

Sin embargo, el sistema permite que lo servicios públicos puedan hacer sólo la difusión de los cargos disponible y optar por otros tipos de postulación en línea, siendo el 84% de las convocatorias bajo este esquema.

Tipos de convocatoria

Frente a cuáles con las carreras más demandadas, al igual que la tendencia de mercado, las correspondientes a salud encabezan la lista con un 53%.

Otra área que también sobresale son los analistas de distintas profesiones y le siguen los educadores de párvulos.

Entre las rentas promedios, una muestra aleatoria entre las ofertas del portal arrojó que entre los profesionales, la renta bruta alcanza a $ 1,4 millones en promedio mensual, mientras que los técnicos y los administrativos apenas superan los $ 500 mil brutos al mes.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído