Laboral & Personas

Estatuto sobre el trabajo de temporeros gatilla reuniones en el gobierno y el agro

Carlos Furche y Alejandra Krauss abordarán la próxima semana este tema. Mientras, Fedefruta pedirá audiencia con nueva titular de Trabajo.

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta ahora, el envío del proyecto de ley que crea un estatuto para los trabajadores agrícolas por temporada continúa siendo parte de las prioridades del Ejecutivo. De hecho, se ubica en el número 50 en la lista de más de 150 iniciativas legislativas del Ejecutivo, la que -de todas maneras- será reducida a un tercio la próxima semana. Y si bien su envío al Congreso se ha postergado debido a la oposición del sector privado y falta de acuerdo a nivel del gobierno, lo cierto es que la última palabra aún no estaría dicha.

Muestra de esto es que la próxima semana el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunirá con la nueva titular del Trabajo, Alejandra Krauss, para abordar -entre otros temas- el envío del nuevo estatuto para los temporeros e insistir en su envío al Parlamento. Ambas partes ya sostuvieron esta semana encuentros de coordinación para abordar diversas materias de interés común.

Furche es claro en señalar que “sigue siendo prioridad de nuestra agenda legislativa”. Agrega que hubo cambio de autoridad en Mintrab y “con esa nueva autoridad vamos a trabajar las próximas semanas para ver si podemos encontrar una redacción común que nos satisfaga a todos”.

Fuentes cercanas a las tratativas señalan que la apuesta del Ejecutivo sigue siendo enviar el proyecto antes del fin del año legislativo, o sea, a más tardar el 31 de enero próximo.

Eso sí, cualquier iniciativa enviada al Parlamento deberá ser visada por el Ministerio de Hacienda, particularmente por la Dirección de Presupuestos (Dipres), repartición que se encuentra analizando el borrador del texto para calcular el impacto que la nueva normativa podría tener en el mercado del trabajo.

Y si bien el acuerdo entre Agricultura y Trabajo estaría avanzado, lo cierto es que la intensa carga en la Dipres, cuyos esfuerzos están centrados en el Presupuesto y analizar espacios de reasignaciones de cara a una potencial comisión mixta, ha evitado que el texto sea enviado al Parlamento.

Fuentes confían en que una vez despejado el camino tras la aprobación del erario, se abriría una ventana para insistir con el texto. “De todas maneras, tendrá que darse una conversación con los privados también, no solo a nivel de ministerios”, dice un conocedor de las tratativas.

Pero la cita de Furche y Krauss no será la única. El presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, ya tiene considerado pedir una reunión con la nueva titular de Trabajo para conocer en qué estado se encuentra la iniciativa, ya que -según dice- “es un proyecto que sí interesa”.

Lo más leído