Laboral & Personas

Estéfano Rubio: "Tasas de sindicalización serán mucho menores a lo que el gobierno pensó al iniciar la reforma"

Explica que están elaborando un estudio sobre el mercado del trabajo en los últimos diez años que mire, además, los contrastes según el nivel educacional.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el año pasado, Estéfano Rubio es investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP). Su aterrizaje respondió a la necesidad de intensificar el trabajo en materias de políticas sociales, temas laborales y desigualdad. Por esto, ya con algunas investigaciones bajo el brazo, explica su nueva tarea. A pedido de Harald Beyer está trabajando en un estudio que aporte una mirada global del mercado laboral desde 2006 hasta hoy, comparando las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la que es presentada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y con un foco en el nivel de calificación de la mano de obra.

- ¿Cómo está viendo el mercado del trabajo?

- Hoy Chile está en un proceso de bajo de crecimiento económico tanto por la situación externa como interna. Este ambiente de reformas ha generado un contexto en el cual las empresas no saben si invertir o no, porque no saben los retornos a futuro que tendrán. Por lo mismo, muchas inversiones no se han hecho, han disminuido los emprendimientos y esto ha generado que el empleo baje.

Es interesante cómo a pesar de esto hace unos meses veíamos que las tasas de desempleo no eran tan malas como uno esperaría. Pero creo que el ambiente de incertidumbre, de bajo crecimiento, afectando el consumo también, termina perjudicando a los trabajadores a la larga y, si el empleo no ha bajado más, hay que tener ojo porque puede que siga empeorando.

- ¿Cuáles son los desafíos que se vienen en materia laboral?

- El mercado laboral enfrenta hartos desafíos hoy, particularmente en temas de los que la reforma no se hizo cargo, como el de incrementar el empleo de los grupos menos calificados y la baja participación femenina y de los jóvenes. Hoy hay un subsidio a la mujer y al empleo joven, pero son mínimos y focalizados, entonces debiera ser algo más amplio que permita aumentar la participación de estos grupos.

Otro problema son los llamados “NINI” que no trabajan ni estudian. Está todo el tema de los bajos salarios, la subcontratación, el régimen de honorarios y la informalidad.

- ¿Existe un deterioro real del mercado del trabajo? El gobierno pone paños fríos, pero ¿qué tan engañosas pueden ser estas cifras?

- Si bien las cifras de desempleo en las encuestas aún no son tan altas, se está empezando a ver una tendencia al alza. Sobre lo engañosa de las cifras, podemos decir que la encuesta del INE es de trimestre movil, por ende los cambios que ésta presenta son más suavizados o “lentos” si se quiere. Mientras que en relación a la encuesta de Microdatos, se puede decir que llama la atención en particular la cifra de marzo por ser notoriamente más alta que las demás mediciones. Debemos confiar en las encuestas.

- ¿Qué es lo más preocupante al mirar las cifras del mercado laboral?

- Lo más preocupante es que el desempleo siga aumentando y que empecemos a ver un nivel de éste más acorde al bajo crecimiento económico.

“TC moderó el impacto”

- ¿Cómo ve los desafíos post reforma laboral?

- Un escenario de huelga para una empresa será algo totalmente negativo. Al final de cuentas, eso es algo bueno de esta reforma porque era el objetivo, de que las condiciones de los trabajadores mejoren. Como el escenario de una huelga es tan negativo para las empresas ahora, se tendrán que preocupar de verdad de evitar la huelga. También hay que esperar la buena fe de los trabajadores. No estar exigiendo a cada rato más salarios o mejores condiciones laborales, que eventualmente pudieran estar estrujando mucho a la empresa, en especial cuando son más pequeñas.

- ¿Quedó una reforma revolucionaria o más bien fue una que trató de serlo y no resultó?

- Se cayó la titularidad sindical, pero quedó el tema del no reemplazo en huelga, que es complejo. Los trabajadores van a tener que pensar muy bien si van a huelga o no, porque al final, la empresa puede verse muy perjudicada y eso después puede afectar los beneficios que ellos puedan obtener. O, al menos, deberán tener en consideración cuánto va a perder la empresa versus lo que después ellos podrán exigir también.

- ¿Aumentará la sindicalización, como era uno de los objetivos del gobierno?

- Dado el tema de que el Tribunal Constitucional desechó la titularidad sindical, se verán un poco mermadas las expectativas que tenía el gobierno quizás del aumento por ese lado. Pienso que aumentará un poco más, pero obviamente son mucho menores a lo que el gobierno pensó al iniciar la reforma. Además, está el tema de la extensión de los beneficios. Entonces, la pronunciación del Tribunal por estos dos aspectos obviamente limita el potencial que se esperaba de la reforma en los índices de sindicalización.

- Pese a las críticas hacia la reforma, ¿el impacto en las empresas no será tan grave? ¿El fallo marca una moderación del posible impacto?

- Sí. Esto debiera moderar el impacto. Sin embargo, será hasta que ya veamos huelgas reales en la práctica si es que el tema de la inhabilitación del reemplazo va a afectar o no. El impacto económico mayor quizás viene por el lado de cómo le repercutirá a las empresas el estar paralizada. Vamos a tener que ver cómo la reforma le pega a las empresas en este punto del reemplazo.

- ¿Cuáles son los temas que se tienen que tocar ya superada la reforma? Ya está el debate de pensiones.

- El tema de las cotizaciones para la gente que está en el sector informal y fiscalizar que los que están trabajando como cuenta propia también coticen, sino, eso va a generar complicaciones para el tema previsional. El Estado tendrá que sacar plata de su bolsillo para mantener a ese porcentaje de la población.

- ¿Qué se debiera hacer en materia previsional?

- Lo que creo que es mejor es modificar el sistema que hay actualmente y no sacarlo de cuajo.

Un sistema de reparto sería sumamente costoso para el país.

La cantidad de políticas públicas que se van a perder de hacer con los recursos que va a tener que reasignar a este nuevo sistema serán muchas, entonces, sería irresponsable con la gente que podría verse beneficiada con esas políticas.

"las políticas en este gobierno no han sido pro empleo"

 

- ¿Hasta qué minuto se puede aguantar antes de hacer algo por el desempleo?


- Nunca debiese aguantarse hacer algo por el desempleo, éste debiese ser siempre una prioridad. De todas formas, con respecto al tema de qué pasará con el empleo y el desempleo en particular, es complejo dado el escenario macroeconómico que presenta Chile hoy, porque va a depender también de quien sea el presidente de turno después, si es que se recuperan un poco las confianzas o no para que se reactive un poco la economía y las políticas públicas obviamente que se hagan al respecto, de si son más pro empleo o no. Obviamente, las políticas que se han hecho hasta ahora en este gobierno no han sido pro empleo desde el punto de vista de la incertidumbre que se ha generado.


Por lo mismo, dependiendo de quién sea el próximo presidente, esto puede seguir por un tiempo.


- ¿Por qué el desempleo demoró en hacerse sentir?


- Los desempleados son los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez. La gente que no estábuscando trabajo queda clasificada como inactiva. Ahora, si se dice: 'El país está con bajo crecimiento' ¿Irás a buscar empleo? No, ¿para qué? Entonces, esa gente que está categorizada como desempleada pasa a estar como inactivo porque, dado el bajo ambiente macroeconómico, para qué me voy a esforzar en buscar si sé que no voy a conseguir. Al aumentar los inactivos, dada las bajas expectativas de la economía, están ocultando un porcentaje de posibles desempleados que debieran haber y que no se están reflejando. Hay que tener ojo con las cifras, porque pudieran ser mayores de las que en la realidad son.


- ¿Es necesario "salvar" la encuesta de Microdatos?


- Mientras más instrumentos tengamos para identificar algo, es mejor. Es bueno que esté la encuesta del Gran Santiago. Daño no hace, al contrario, nos da un diagnóstico más preciso. Además, tiene la ventaja que se viene haciendo desde 1957. Entonces, es una fuente de datos importante de cortes muy antiguos.

Lo más leído