Laboral & Personas

Estudio revela aumento del trabajo temporal en profesionales

En época de incertidumbre económica aumenta la necesidad de este tipo de contratos

Por: | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor competencia internacional, que ha aumentado la volatilidad de los mercados, ha ido modificando el mundo laboral.

Así lo muestra un estudio de la consultora Page Interim, que muestra un aumento en el interés en los contratos a plazo fijo, tanto entre empleadores como entre profesionales.

El informe indica que el 80% de los empleadores tienen una opinión positiva de este tipo de contrataciones, con una aceptación mayor en países que llevan más tiempo aplicándolas en profesionales, como Australia, Reino Unido y Canadá. Mientras, el 60% de los profesionales también lo evalúa positivamente.

En Chile la tendencia también se ha movido en esa dirección. De acuerdo a Macarena Morata, consultora Senior de Page Interim en el país, está en alza la necesidad de trabajadores temporales, "algo que ocurre en épocas de incertidumbre o cambios económicos, además del proceso madurativo en el desarrollo de la contratación temporal".

En ese sentido, agrega que Chile "está cada vez mas involucrado en la contratación vía temporal y ampliando más el abanico de motivos por los que se recurre a un empleado externo y temporal, pasando de contratar solo cargos operativos o mano de obra a externalizar profesionales cualificados, ya sea para cubrir una licencia, para implementar proyectos específicos e incluso para empresas de nueva creación, lo que otorga flexibilidad a las empresas y transforma costos fijos en variables".

Costos

Así, el informe global muestra que la principal motivación para este tipo de contrataciones es la flexibilidad que otorga a la empresa, en relación a la que tendrían con trabajadores sólo a plazo indefinido, debido a los costos asociados a la desvinculación.

De hecho, según los últimos datos de la OCDE, Chile se sitúa en el sexto puesto en el ranking de países más restrictivos en relación al despido de personal con contrato regular, y por encima del promedio del bloque
En esa lista sólo es superado Portugal, República Checa, Alemania, Países Bajos y Francia.Imagen foto_00000001

Lo más leído